top of page
Foto del escritorCCJ

Acuerdo Comercial UE y Japón

Actualizado: 24 mar 2020


La UE ha concluido las negociaciones para la celebración de un acuerdo comercial con Japón.


Las empresas de la UE exportan cada año a Japón más de 58.000 millones de euros en bienes y 28.000 millones de euros en servicios.


Pero encuentran obstáculos comerciales cuando exportan a Japón, lo que lastra su competitividad.


La UE quiere celebrar un acuerdo comercial con Japón para:

  • suprimir esos obstáculos

  • configurar normas comerciales en línea con los elevados niveles de exigencia y valores que compartimos

  • enviar una señal inequívoca de que dos de las mayores economías del mundo rechazan el proteccionismo.

En 2013, los gobiernos de la UE instruyeron encargaron a la Comisión Europea para iniciar negociaciones con Japón. El 6 de julio de 2017, la Unión Europea y Japón llegaron a un principio de acuerdo sobre los principales elementos del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón. La Comisión Europea ha propuesto al Consejo y al Parlamento Europeo que aprueben el AAE entre la UE y Japón.


Elementos claves del Acuerdo


El Acuerdo de Asociación Económica eliminará gran parte de los 1.000 millones de euros de derechos arancelarios pagados anualmente por las empresas de la UE que exportan a Japón, así como barreras comerciales. Así mismo abrirá el mercado japonés de 127 millones de consumidores a las principales exportadores de productos agrícolas de la UE y aumentará las oportunidades de exportación de la UE en una gran gama de sectores.


Con respecto a las exportaciones agrícolas de la UE, el acuerdo, en particular eliminará: 1. Aranceles en quesos tales como el Gouda y el Cheddar (actualmente al 29,8%), así como al vino (con un promedio del 15%); 2. Permitirá que la UE aumente sustancialmente sus exportaciones de carne de bovino a Japón, mientras que en la carne de cerdo se eliminarán los derechos arancelarios para la carne procesada y casi libre de aranceles para la carne fresca; 3. Garantizará la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad y las las denominaciones de origen para los productos de origen japonés y europeo.


El acuerdo también facilitará el comercio de servicios, en particular de los servicios financieros, el comercio electrónico, las telecomunicaciones o el transporte. Garantizará a las empresas de la UE el acceso a los grandes mercados de aprovisionamiento de Japón en 48 grandes ciudades y eliminará los obstáculos a la contratación en el sector ferroviario de importancia económica a nivel nacional.

El acuerdo aborda sensibilidades específicas en la UE, por ejemplo en el sector de la automoción, con períodos de transición hasta la apertura total comercial.

El acuerdo incluye un capítulo completo sobre comercio y desarrollo sostenible; establece estándares de protección laboral, de seguridad ambiental y del consumidor; refuerza las acciones de la UE y Japón en materia de desarrollo sostenible y cambio climático y salvaguarda de los servicios públicos.


Las bienes que se verán más afectados serán:


  1. Productos agrícolas

  2. Maquinaría eléctrica

  3. Productos farmacéuticos

  4. Químicos y plásticos

  5. Cosméticos

  6. Productos de la pesca

  7. Equipamiento médico

  8. Equipamiento de transportes

  9. Vehículos a motor

  10. O textiles


Se extra que las exportaciones de la UE a Japón se verán incrementadas en más de un tercio cono consecuencia de la firma de este acuerdo.


Es uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos firmados por la UE.


Los derechos arancelarios sobre los productos dentro del scope serían removidos periódicamente.


Se hace necesario por tato establecer los protocolos de origen debidos para poder acogerse al tratamiento arancelario preferencial origen UE o bien origen Japón.


Consúltenos sin compromiso


Para más información info@carojaume.com


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page