El Convenio Paneuromediterráneo (PEM) revisado sobre las normas de origen preferenciales entró en vigor el 1 de enero de 2025
No obstante, para dar cabida a las Partes Contratantes que no hayan completado el proceso de ratificación necesario, se ha establecido un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2025. Durante este período, tanto las normas originales como las revisadas se aplicarán en paralelo. Este acuerdo permite a los operadores económicos seguir eligiendo entre los dos conjuntos de normas en función de sus cadenas de suministro. A partir del 1 de enero de 2026, solo se aplicarán las normas revisadas en toda la zona PEM.
Las normas revisadas se aplican entre la UE y todos los países PEM, excepto los países PEM que no ratificaron el Convenio revisado (Marruecos, Túnez, Israel, Argelia, Líbano, Egipto, Palestina y Jordania).
Estas normas revisadas son normas de origen simplificadas y modernizadas en comparación con las incluidas en el Convenio PEM de 2012 (las normas específicas por productos son más flexibles y se han flexibilizado las disposiciones sobre acumulación, devolución de derechos, tolerancia y condiciones de transporte).
Para más información sobre el Convenio PEM de 2012 y su proceso de revisión, visite La acumulación paneuromediterránea y el Convenio PEM.
Comments