top of page
Foto del escritorCCJ

La OMC demora la conclusión del Acuerdo en materia de aranceles al Comercio digital para 2026



Con motivo de la apertura de la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC en Abu Dhabi, un punto clave del orden del día es la ampliación de la exención arancelaria para el comercio digital. Los países miembros prefieres el IVA a los aranceles tanto desde el punto de vista de la eficiencia económica.


El Acuerdo sobre aranceles a productos digitales queda en suspenso hasta el 2026.

La 13ª reunión ministerial de la OMC alcanzó un acuerdo en Abu Dhabi para prorrogar la moratoria hasta la próxima reunión ministerial dentro de dos años, en 2026.


El comercio digital, desde la venta de software hasta la descarga en streaming de películas, desempeña un papel importante en la economía mundial globalizada. Su crecimiento exponencial ha reavivado el interés por las implicaciones que esta forma de globalización podría tener en la economía mundial.


Los países, especialmente aquellas economías en desarrollo, deben adaptar sus políticas a la creciente digitalización del comercio internacional.

Esta cuestión es ampliamente debatida en la actualidad en el seno de la OMC.


La llamada "moratoria de la OMC" se ha puesto de nuevo sobre la mesa, pero ahora es cuestionada por un grupo de países que reclaman la capacidad de establecer aranceles sobre productos digitales.


El valor del comercio mundial de servicios prestados digitalmente alcanzó los 3,82 billones de dólares en 2022, es decir, el 54% del comercio mundial total de servicios y el 12% del comercio total de bienes.


En relación con la Declaración Conjunta sobre el Comercio Electrónico, los coorganizadores formularon una declaración en diciembre de 2021 en la que hicieron balance de la labor llevada a cabo por el grupo y fijaron objetivos para el futuro.


En una declaración publicada el 13 de junio durante la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, los Ministros de Australia, el Japón y Singapur, países coorganizadores de las negociaciones sobre el comercio electrónico celebradas en la OMC, se felicitaron de los buenos resultados alcanzados por los participantes en el marco de la iniciativa. Subrayaron la importancia de la elaboración de normas mundiales sobre el comercio electrónico y, junto con Suiza, pusieron en marcha el Marco de Creación de Capacidad sobre el Comercio Electrónico para reforzar la inclusión digital y ayudar a los países en desarrollo y a los países menos adelantados a aprovechar las oportunidades que brinda el comercio digital.


Hasta la fecha, los participantes han llegado a consensos sobre las siguientes cuestiones: la protección de los consumidores en línea; las firmas electrónicas y la autenticación; los mensajes electrónicos comerciales no solicitados (spam); los datos gubernamentales abiertos; los contratos electrónicos; la transparencia; y el comercio sin papel. Se están celebrando negociaciones en pequeños grupos sobre el acceso abierto a Internet; el código fuente; los derechos de aduana; los marcos para las transacciones electrónicas; la facturación electrónica y la ciberseguridad. En la reunión plenaria celebrada el 19 de mayo se anunciaron dos nuevos pequeños grupos sobre la privacidad y las telecomunicaciones. Los coorganizadores anunciaron que estaban considerando la posibilidad de celebrar una reunión de balance en julio y que estaban trabajando en formas de apoyar la participación de los países en desarrollo y los PMA.


Comments


bottom of page