El 26 de marzo, el régimen de la Propiedad Intelectual (PI), Tecnología de la Información e Innovación de China es cuestionado en el Consejo del Comercio de las Mercancías de la OMC en base al artículo 301 del US Trade Act de 1974.
El Art. 301 del US Trade Act confiere amplios poderes al USTR para tomar cuantas medias sean necesarias, bajo la aprobación final Presidencial, en relación a prácticas comerciales que puedan considerarse "unfair"
El Presidente Trump ha firmado un nuevo memorandum presidencial, por el que insta a United States Trade Representative’s (USTR) y al Secretario del Tesoro a tomar las siguientes tres principales medidas:
1. Inicar un procedimiento de resolucion de controversias en el marco de la OMC sobre las prácticas chinas relativas a la concesion de Licencias sobre PI. Se espera que las conclusiones del USTR estén tomadas para finales del próximo mes de mayo.
2. El USTR propondrá sobre productos con origen chino, una lista de aranceles a principios del presente mes de abril que se hará definitiva tras su aprobación en un plazo estimado de 30 días.
3. El Secretario del Tesoro analizará el estado de las inversiones chinas directas en EE.UU. y/o facilitadas por China en industrias o tecnologías consideradas claves para EE.UU
Los sectores que están siendo investigados por el país norteamericano incluyen:
Advanced Information Technology
Robots y máquinas automatizadas
Industria aeroespacial y equipamiento
Insdustria naval y equipamiento
Equipos ferroviarios de alto componente tecnológico
Vehículos que utilicen nuevas energías
Equipo de generación y transmisión eléctrica
Maquinaria agrícola y equipamiento
Fármacos y equipamiento médico avanzado, entre otros
Se esperan que las nuevas medidas afecten a un total de 1.300 productos de origen chino importados en EE.UU y en una larga lista de productos citados en Made in China 2025 Notice.
"Made in China 2025", published in 2015, is the first 10-year action plan designed to transform China from a manufacturing giant into a world manufacturing power. The 10-year plan will be followed by another two plans in order to transform China into a leading manufacturing power by the year 2049, which will be the 100th anniversary of the founding of the People's Republic of China, according to the information provided by the China´s State Council.
The 10 key sectors are new information technology, numerical control tools and robotics, aerospace equipment, ocean engineering equipment and high-tech ships, railway equipment, energy saving and new energy vehicles, power equipment, new materials, biological medicine and medical devices, and agricultural machinery.
China por su parte ha expresado su preocupación y queja ante la OMC pues entiende que el procedimiento de resolución de controversias prohibe a los miembros de la OMC determinar unilateralmente violaciones de las normas en el seno de la organización en lo que EE.UU, de acuerdo a la opinión del gigante asiático, ha asentado un negativo precedente. El país asiático ya ha anunciado que tomará las medidas oportunas consistentes con las reglas de origen de la OMC para salvaguardar sus intereses apelando a los demás miembros de la Organización para defender el sistema de comercio multilateral.
Japón y la UE comparten la opinión de EE.UU. sobre la necesidad de una mayor protección de los derechos de PI expresando su preocupación sobre la concesión de Licencias de PI por parte de China, aunque entienden que tales medidas deben de ser consistentes con los acuerdos firmados en el seno de la OMC.
Comments