Consultoría Estratégica
Impuestos Indirectos y Normativa en Frontera
D. Aduanero, Impuestos Especiales, Medioambientales, IVA y Normativa en Frontera
& Partners
Normativa sobre
envases y sus residuos
cualquiera que sea
su composición
Objetivo de la nueva regulación
La regulación establece el régimen jurídico aplicable a (1) los envases llenos o vacíos cualquiera que sea el material del que estén compuestos y (2) a los residuos de envases, con el objeto de contribuir a la transición hacia una economía circular.
La nueva normativa regula todos los envases puestos en el mercado y residuos de envases generados en España, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares, o en cualquier otro sitio, sean cuales fueren los materiales utilizados y ya se trate de envases vacíos o de productos envasados.
Operadores afectados
Afecta entre otros a fabricantes, comercializadores, importadores, adquirentes intracomunitarios, plataformas de venta online, empresas de paquetería o mensajería o envasadores.
Obligaciones
Se introducen además nuevas obligaciones para los operadores como:
(1) Las de marcado en 2025
(2) Inscripción en el Registro de envases
(3) Regímenes RAP en 2025 para algunos productos no sujetos con anterioridad
(4) Obligaciones declarativas, de archivo y documentales
Introducción
El Real Decreto entró en vigor el 29 de diciembre 2022, excepto por las obligaciones de marcado de envases, que lo harán a partir del 1 de enero de 2025.
Con la Ley 11/1997, se introdujo por primera vez en España, el sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (de aquí en adelante "RAP"), pero solo se aplicaba a los envases domésticos quedando excluidos los envases comerciales e industriales.
La Directiva Marco de Residuos establece unos requisitos mínimos que deben cumplir todos los regímenes de RAP en la UE. Uno de esos requisitos mínimos es la financiación por parte de los productores de producto de la gestión de los residuos generados por los productos que ponen en el mercado.
Hasta ahora, los sistemas integrados de gestión únicamente estaban obligados a compensar a las entidades locales por la diferencia entre el coste del sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de los residuos en vertedero controlado y el sistema de gestión que incluía la recogida separada, transporte hasta los centros de separación y clasificación o, en su caso, directamente a los de reciclado o valorización, incluyendo el importe de la amortización y de la carga financiera de la inversión que sea necesario realizar en material móvil y en infraestructuras.
Los nuevos requisitos de la normativa de la UE para los regímenes de RAP, supondrán un aumento de los costes de gestión de residuos que deben ser asumidos por los productores. Como consecuencia de esto, se actualiza la financiación por parte de los sistemas a los entes locales, y se establecen criterios para que las contribuciones financieras de los productores en caso de cumplimiento colectivo de las obligaciones, para que se realicen siguiendo criterios de economía circular y no únicamente por peso de material o peso del envase.
La Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 estableció nuevos objetivos en materia de reciclado, que fijó además que para el 31 de diciembre de 2025, deberá reciclarse, como mínimo, el 65 % en peso de todos los residuos de envases, cifra que aumenta al 70 % a 31 de diciembre de 2030.
Esta nueva directiva no sólo incorpora objetivos más ambiciosos, sino que fija nuevos retos como el de aplicar regímenes de RAP incluyendo en España los envases comerciales e industriales, con la excepción de los envases para productos fitosanitarios.
Los productores además de sufragar los gastos necesarios de la gestión de los residuos de envases, deberán financiar los costes de su recogida en los sistemas públicos de recogida, incluida la infraestructura y su funcionamiento, y su posterior transporte y tratamiento, la limpieza de los vertidos de basura dispersa, así como los costes de las medidas de concienciación para prevenir y reducir esos vertidos de basura dispersa.
Por este motivo se modifica el sistema de RAP, se crea la sección de envases en el Registro de Productores de Producto, y se obliga a todos los productores a inscribirse y a remitir anualmente información sobre la puesta en el mercado de envases.
Objetivos de reciclado fijados
Fuente Eurostat
¿Cómo podemos ayudar?
Otros temas relacionados