Consultoría Estratégica
Impuestos Indirectos y Normativa en Frontera
D. Aduanero, Impuestos Especiales, Medioambientales, IVA y Normativa en Frontera
& Partners
El bien más preciado del mundo
¿Cómo puede haber escasez de agua en el planeta azul donde un 71% de su superficie es agua?
Junto con el oxígeno, el agua es la base de la vida.
Entre un 50 y un 70 % del cuerpo humano se compone de agua.
Agenda 2030: ODS nº 6, 11, 12 y 13
Febrero 2024
El agua en nuestro planeta
El planeta Tierra está compuesto por aproximadamente un 71% de agua. Sin embargo, la mayor parte de esa agua es salada y se encuentra en los océanos. Según estimaciones de la UNESCO, el total de agua presente en el mundo es de aproximadamente 1.386 millones de kilómetros cúbicos (km³), lo que equivale a 1,386 billones de litros de agua.
Sn embargo solo alrededor del 2.5% del agua en la Tierra es agua dulce, y la mayoría de esta se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares y los glaciares.
Del agua dulce disponible, una gran parte está atrapada en acuíferos subterráneos, lo que hace que solo una pequeña fracción del agua dulce sea accesible y utilizable para los seres humanos y los ecosistemas terrestres. Se estima que solo alrededor del 0.3% del agua en la Tierra es accesible para el consumo humano.
Es importante tener en cuenta que la distribución del agua en el planeta no es uniforme y varía en función de la región y país. Algunas áreas pueden enfrentar escasez de agua debido a la falta de acceso a fuentes de agua dulce, mientras que otras pueden tener una abundancia de recursos hídricos.
Países con mayor escasez de agua
Muchos países en el mundo enfrentan problemas de escasez de agua, ya sea debido a la falta de recursos hídricos, la mala gestión del agua o el crecimiento demográfico y la urbanización. Algunos de los países más afectados por la escasez de agua se encuentran en Oriente Medio y el norte de África con i países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Yemen y Marruecos, se encuentra en áreas áridas o semiáridas y enfrenta graves problemas de escasez de agua.
El país más poblado del mundo desde el pasado año 2023, habiendo superado en población a China, la India ,también enfrenta una grave escasez de agua en muchas partes del país. Sudáfrica ha experimentado una sequía prolongada en los últimos años, lo que ha llevado a una grave escasez de agua en algunas áreas, incluida la ciudad del Cabo, que enfrentó una crisis hídrica muy importante en 2018. Dado que gran parte de Australia es desértica o semidesértica, el país también enfrenta problemas de escasez de agua, especialmente en regiones en el interior de Australia y el suroeste.
Algunas áreas de México, especialmente en el norte del país, también enfrentan escasez de agua debido a la falta de precipitaciones y la sobre explotación de los recursos hídricos.
En la UE, la isla de Malta está considerada la nación con menos agua. La falta de agua es un desafío importante debido a la falta de precipitación y su geografía insular. Chipre también enfrenta una escasez de agua significativa debido a la falta de precipitación y la sobre explotación de los recursos hídricos. Aunque España tiene áreas con abundante agua, también hay regiones con escasos recursos, especialmente en el sureste del país, como la región de Murcia, ciertas zonas en Andalucía y las Islas Canarias. Italia también enfrenta a problemas de agua en algunas regiones, especialmente en el sur.
¿Qué cantidad de agua debe consumir una persona al día?
Un adulto pierde en promedio entre 1,5 y 2 litros de agua al día al respirar, realizar la digestión y sudar, incluso en inactividad. Los deportistas o los habitantes de climas cálidos necesitan consumir más cantidad de agua para mantenerse hidratados. El peso, la edad y el estilo de vida influyen en la cantidad diaria de ingesta recomendada.
Según la OMS, un adulto sano necesita unos 35 ml de agua al día por kilo de peso. Una persona de unos 50 kg necesita 1,7 litros y una de 80 kg, 2,8 litros. Como norma general, a mayor peso corporal, mayor cantidad de agua. Beber agua en exceso es tan negativo como no beber la suficiente. La ingesta diaria recomendada corresponde a la cantidad que tus riñones y tu corazón pueden procesar.
Propuestas de la ONU
"Miles de millones de personas en todo el mundo todavía viven sin agua potable y saneamiento gestionados de forma segura, a pesar de que el acceso a ambos servicios se ha reconocido durante mucho tiempo como un derecho humano. El suministro de agua y la pobreza están estrechamente relacionados. Sin agua, no hay desarrollo; sin desarrollo, es imposible erradicar la pobreza" ONU.
La falta de agua es un desafío global que en palabras de la ONU, requiere soluciones integrales y sostenibles, que pasan por las siguientes acciones:
-
Promover la conciencia sobre el uso responsable del agua y fomentar prácticas de conservación, como la reparación de fugas, el uso de tecnologías eficientes y la adopción de hábitos conscientes en el hogar y en la industria.
-
La Implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales para poder reutilizar el agua tratada en actividades no potables, como riego de jardines, o uso industrial.
-
Promover la captación de agua de lluvia a través de sistemas de recolección en tejados y canales, y su almacenamiento para su uso posterior.
-
Implementar planes de gestión del agua a nivel de cuenca hidrográfica; prácticas agrícolas más eficientes como la irrigación por goteo, el uso de cultivos resistentes a la sequía y la rotación de cultivos, para reducir la demanda de agua en la agricultura.
-
Fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación y la gestión del agua, como sensores de humedad del suelo, sistemas de riego inteligentes y tecnologías de purificación del agua más eficientes y accesibles.
-
Y como no la utilización de tecnologías de desalinización para convertir el agua de mar en agua potable. Aunque esta opción puede ser costosa y energéticamente intensiva, puede ser una solución viable en áreas costeras con escasez de agua.
En marzo de 2023, tuvo lugar en Nueva York la Conferencia mundial sobre el agua y se adoptó la Agenda de Acción por el Agua.
El agua en Wall Street
Se ha convertido en un bien de tal valor, que cotiza en Bolsa desde 2021 mediante contratos de futuros, de la misma manera que lo hacen otras commodities como el petróleo o el oro. En diciembre de 2020, cotizó a 499.83 dólares en su primer mes y su valor de ha duplicado en dos años. En 2022, el precio del futuro del agua en California alcanzó los 1.144,14 dólares por acre-pie consecuencia de la grave sequía que sufría el estado californiano.
Su cotización está vinculada al índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O), y es un indicador de los precios de futuros del agua en California.
El S&P 500 global Water Index, índice al que suelen referenciarse los fondos que invierten en agua ha sudido un 4,6% este año. Se trata de un índice compuesto por 43 valores entre los que se encuentran compañías como American Water Works, Xylem o United Utilites Group. El 59,3% del peso del índice está en Estados Unidos, mercado que contiene el mayor número de este tipo de compañías de inversión.
Su cotización ha generado mucha controversia, hay quién piensa que estos instrumentos financieros pueden contribuir a una gestión más eficiente, pero también hay quién considera que no es sensato dejar a la especulación el bien más preciado del mundo y sin el cual no hay vida posible.
Población aprox:
47 millones
Población aprox:
5.5 millones
Población aprox:
10.5 millones
El agua en la UE
En contraste con por ejemplo España, entre los países de lá UE con mayores recursos destacan Finlandia, conocida como “la tierra de los mil lagos”, Suecia que al igual que Finlandia, cuenta con una gran cantidad de lagos, ríos y acuíferos. Austria está atravesada por los Alpes y cuenta con muchos ríos y lagos de montaña y Dinamarca que aunque no cuenta con grandes recursos hídricos internos, tiene una alta disponibilidad de agua debido a su ubicación costera y a su acceso al mar Báltico y al mar del Norte.
También destaca los Países Bajos que a pesar de ser un país densamente poblado y con una parte significativa de su territorio bajo el nivel del mar, han desarrollado un sistema de gestión del agua muy eficiente, lo que les permite tener una elevada disponibilidad de agua.
El agua en España
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, el volumen total de agua disponible en el territorio español es de aproximadamente 111.192 hectómetros cúbicos (hm³) al año. Esto equivale a 111.192 billones de litros de agua.
Esta cifra incluye tanto el agua superficial (ríos y lagos) como el agua subterránea (acuíferos). Sin embargo, es importante tener en cuenta que no toda esta agua está disponible para uso humano y agrícola, ya que parte de ella se destina a ecosistemas naturales y procesos hidrológicos.
En términos de disponibilidad per cápita, España tiene una media de aproximadamente 2.389 metros cúbicos de agua por persona al año, lo cual se considera dentro del rango de disponibilidad media-baja siendo el país de la UE con mayor número de piscinas (alrededor de 1.5 millones de piscinas), gran número campos de golf (más de 350) y el que más consumo de agua tiene en época estival.
El agua y el turismo
El aumento del consumo del agua consecuencia del turismo, genera graves problemas que agravan la escasez de agua. Y es que uno de los mayores retos que enfrenta el sector servicios del turismo, es el consumo responsable del agua.
España es uno de los países industrializados con más estrés hídrico del mundo. En España, el consumo medio de agua por persona se sitúa en torno a los 127 litros por persona y día, pero el gasto por turista puede alcanzar hasta los 800 litros con una media de 450 litros diarios por persona.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la conocida Agenda 2030, también establece pautas en relación al turismo que contemplan la importancia de un turismo sostenible para cuidar los recursos hídricos.
Se estima que el turismo es responsable del 1% del consumo mundial de agua frente a un 70% la Agricultura y un 19% la Industria. El problema es que se concentra en lugares donde los recursos son escasos y además se consume principalmente en meses estivales, donde las lluvias además en España escasean. España, es el segundo país del mundo más visitado con aproximadamente 82,5 millones de turistas extranjeros por año.
Políticas de la UE
La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha diversas iniciativas y políticas en materia de recursos hídricos para abordar los desafíos relacionados con el agua.
La Directiva Marco del Agua, más conocida por su acrónimo DMA (Directiva 2020/60), es una de las principales políticas y tiene como objetivo lograr un buen estado de las aguas en Europa para 2027. Nace como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea. Debido a que las aguas de la Comunidad Europea están sometidas a la creciente presión que supone el continuo crecimiento de su demanda, de buena calidad y en cantidades suficientes para todos los usos, surge la necesidad de tomar medidas para proteger las aguas tanto en términos cualitativos como cuantitativos y garantizar así su sostenibilidad. Éste es el reto de esta Directiva. La trasposición de la Directiva 2000/60/CE en España se realizó mediante la Ley 62/2003.
La UE también ha desarrollado una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático para abordar los impactos del cambio climático en los recursos hídricos. Esta estrategia incluye acciones para mejorar la gestión de las sequías y las inundaciones, así como para promover la eficiencia en el uso del agua.
La UE ha implementado políticas para promover la gestión sostenible del agua en el sector agrícola, que es uno de los principales usuarios de agua en Europa. Estas políticas incluyen el fomento de prácticas agrícolas sostenibles, la promoción de la eficiencia en el riego y el apoyo a la conservación de los recursos hídricos en las zonas rurales.
El Reglamento (UE) 2020/741 de 2020, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, es de aplicación desde junio de 2023. Entre sus principales novedades están (i) la evaluación del riesgo sanitario y (ii) medioambiental y (iii) los planes de gestión del riesgo del agua regenerada.
La Comisión de la UE ha interpuesto recurso contra España en diciembre de 2023, ante el Tribunal de Justicia de la UE, por no haber cumplido todas las obligaciones de recogida y tratamiento establecidas en la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE).
Nueva Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas
El tratamiento de las aguas residuales urbanas, está regulado en la Directiva 91/271 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, cuya revisión ha sido anunciada en octubre de 2023 como parte de las políticas climáticas para la neutralidad cero en 2050. La Comisión considera que si bien la Directiva ha demostrado ser muy eficaz a la hora de reducir la contaminación del agua y mejorar el tratamiento de las aguas residuales urbanas , sus objetivos están ya alcanzados. En la actualidad, el 98% de las aguas residuales de la UE se recogen adecuadamente y el 92% se tratan correctamente, y según la Comisión es necesario hacer frente a nuevos retos para incluir también la protección de la salud humana y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El Consejo ha acordado ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva para incluir todas las aglomeraciones cuya carga de vertido mayor de 1.250 habitantes equivalentes (h-e), frente a los 2.000 h-e para vertidos en el ámbito continental o 10.000 h-e para vertidos en el mar de la Directiva actual. Ello implica que la obligación de instalar sistemas de recogida y de tratamiento secundario (es decir, la eliminación de materia orgánica biodegradable) a las aguas residuales urbanas antes de su vertido al medio ambiente debería ampliarse a todas las aglomeraciones de 1.250 habitantes o más antes de 2035.
Además, a más tardar en 2045, los Estados miembros tendrán que garantizar la aplicación del tratamiento terciario (es decir, la eliminación de nitrógeno y fósforo) en las depuradoras de mayor tamaño, de 150 000 h-e o más, exceptuado las aguas residuales urbanas tratadas se reutilicen para riego agrícola, siempre que no existan riesgos medioambientales y sanitarios.
Se exigirá además tratamientos que eliminen un amplio espectro de microcontaminantes el cual será obligatorio para todas las instalaciones de más de 200 000 h-e para 2045, con objetivos intermedios previos.
Se ha introducido además un objetivo de neutralidad energética, lo que significa que para 2045 los operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas tendrán que producir la energía que consumen, con objetivos intermedios progresivos y ciertos mecanismos de flexibilidad.
Los Estados miembros deberán monitorear los parámetros de salud en las aguas residuales urbanas para rastrear la presencia de patógenos como el coronavirus.
La propuesta establece un plazo de dos años y medio para su transposición
RAP para farmacéuticas y productores de cosméticos por los microcontaminantes en las aguas residuales urbanas
La propuesta legislativa establece además que para cubrir los costes que implican estos tratamientos en base al principio de "Quien contamina paga", los productores de ciertos productos farmacéuticos y cosméticos que provocan la contaminación de las aguas residuales urbanas por microcontaminantes, entendiendo por tal aquella sustancia presente en el medio acuático, aguas residuales urbanas y lodos, incluso en concentraciones bajas, que puede considerarse peligrosa para la salud humana o el medioambiente, por lo que estas empresas tendrán que contribuir a soportar los costes del tratamiento por medio de un sistema de "Responsabilidad Ampliada del Productor" (RAP), incluido los costes de recogida y verificación de los productos que se hayan comercializado.
Quedarán excluidos aquellos aquellos productores que puedan acreditar (i) que ponen en el mercado menos de 1 Tn/año de microcontaminantes o (ii) cuando los productos no generen microcontaminantes en las aguas residuales cuando se convierten en residuo.
Canon sobre el agua en España
El canon del agua es un tributo con pretendida finalidad ecológica sobre el uso del agua que grava el consumo y la contaminación. Su objetivo es fomentar una utilización más eficiente de este bien.
Los beneficiados por las obras de regulación de las aguas superficiales o subterráneas, financiadas con cargo al Estado, debe satisfacer un canon destinado a compensar los costes de la inversión de la Administración estatal y atender los gastos de explotación y conservación de tales obras.
Hay diferentes tipos de cánones sobre el agua, no podría ser de otro modo.
La Ley de Aguas en España, en sus artículos 112, 112 bis, 113 y 114 establece los siguientes cánones:
-
Canon de utilización de los bienes de dominio público hidráulico.
-
Canon por utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica.
-
Canon de control de vertidos.
-
Canon de regulación y tarifa de utilización del agua.
1.- El canon de utilización de los bienes de dominio público hidráulico, se devenga a favor del Organismo de cuenca, se destina a la protección y mejora del DPH y grava la ocupación, utilización y aprovechamiento de los cauces de corrientes naturales y de los lechos de los lagos, lagunas y embalses superficiales en cauces públicos, que requieran concesión o autorización administrativa.
2.- El canon por utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica, es una tasa destinada a la protección y mejora del dominio público hidráulico.La base imponible de la exacción se determinará por el Organismo de cuenca y será el valor económico de la energía hidroeléctrica producida, y medida en barras de central, en cada período impositivo anual por el concesionario mediante la utilización y aprovechamiento del dominio público hidráulico.
3.- El canon de control de vertidos, está regulado en el artículo 113 del TRLA y establece que los vertidos al dominio público hidráulico estarán gravados con una tasa destinada al estudio, control, protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica, que se denominará canon de control de vertidos. Son sujetos pasivos del canon, quienes lleven a cabo el vertido.
4.- Se denomina canon de regulación y son objeto del mismo las mejoras producidas por la regulación de los caudales de agua sobre los regadíos, abastecimientos de poblaciones, aprovechamientos industriales o usos e instalaciones de cualquier tipo que utilicen los caudales que resulten beneficiados o mejorados por dichas obras hidráulicas de regulación.
La determinación de la cuantía del canon se regula por los artículos 296 y siguientes del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del Texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
Castilla-La Mancha comunicó en febrero de 2024, que levanta la suspensión del canon ambiental del agua, tras la derogación de la ley que mantenía en suspenso este gravamen. El canon había sido paralizado en el contexto de la pandemia y la subsiguiente escalada inflacionaria derivada del conflicto en Ucrania, pues entienden que ya ha terminado el motivo que generó su paralización.
La Comunidad Autónoma de Valencia por ejemplo anunció en septiembre de 2023 que condonará el 30% de la cantidad del canon del agua que se aplazó a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, una exención que asciende al 50% en el caso de los vulnerables severos
Potabilización de agua: nueva regulación desde 2023 en España
El Real Decreto 3/2023, traspone parcialmente en España la Directiva (UE) 2020/2184, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano y ha sacudido el sector del agua en España, estableciendo nuevos criterios técnico-sanitarios para la calidad del agua de consumo humano.
Esta normativa, en vigor desde enero de 2023, ha modificado y re diseñado las fases del proceso de potabilización, estableciendo normas más estrictas para la calidad del agua potable, para proteger la salud de la población, promoviendo al mismo tiempo un suministro de agua seguro y sostenible.
La normativa tiene como referente el objetivo nº6 de NU en el plan de la Agenda 2030, sobre el acceso al agua de consumo a grupos vulnerables o en riesgo de exclusión social. Aunque un alto porcentaje de ciudadanos europeos ya tiene acceso al agua para beber segura, limpia y a un precio asequible, algunos ciudadanos de la UE siguen enfrentándose a retos en el acceso a este bien. La normativa describe la cantidad de agua recomendada que debería utilizar una persona al día.
La nueva regulación con vistas a garantizar la alta calidad del agua potable, incluye normas de seguridad actualizadas, e introduce una nueva metodología metodología para identificar y gestionar los riesgos para la calidad en toda la cadena de suministro del agua.
Sequía en España: nuevo RDL en diciembre de 2023
España aprobó vía Real Decreto Ley, el RDL 8/2023 de 27 de diciembre por el que se introducen nuevas medidas que pretenden paliar los efectos de la sequía, en diversas demarcaciones hidrográficas.
Las previsiones realizadas por la Oficina Técnica de la Sequía han venido pronosticando para el primer trimestre del año 2024 la posible declaración de sequía extraordinaria en la cuenca del Segura, por lo que se ha incluido la cuenca del Segura entre las afectadas por sequía.
El RDL establece una serie de medidas de apoyo para paliar los efectos de la sequía, en principio con un ámbito temporal que finaliza, inicialmente, el 31 de diciembre de 2024.
Se contemplan exenciones del canon de regulación y tarifas de utilización de aquellos usuarios de los regadíos tradicionales que padezcan restricciones superiores al 40 % de sus dotaciones nominales.
Cataluña y el riesgo extremo de sequía en 2024
Cataluña entra en emergencia en enero de 2024 ante la peor sequía jamás registrada desde que existen registros en 1916.
La Generalitat amplía las restricciones de agua al 80% de la población en la primera semana de febrero de 2024, incluida Barcelona, tras más de 3 años con escasez de agua, para garantizar el abastecimiento doméstico en los próximos meses. Se aplican las restricciones para la industria, la agricultura y el consumo doméstico de los hogares. La emergencia se extenderá a Barcelona, Girona y a 200 municipios más, uniéndose a los 37 de Girona y Tarragona, donde ya estaba vigente.
Privatización de la gestión del agua
La privatización de la gestión del suministro de agua se convirtió en la vía rápida de muchos ayuntamientos para obtener liquidez. A día de hoy, 31 de las 51 capitales de provincia tienen una gestión privada del agua frente a 20 públicas.
La Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, determina que la gestión del agua de los 8.000 municipios españoles está distribuida entre un 49% gestionado por empresas privadas, un 17% por empresas privadas municipales, otro 16% por empresas municipales, un 12% en gestión mixta, un 2% a través de mancomunidades, y un 4% mediante otros sistemas.
El 87% de la gestión del suministro del agua está gestionada por dos únicas multinacionales, Agbar, filial de la compañía francesa Suez, y Aqualia, propiedad de FCC y de un fondo de inversión australiano.
Agua embotellada
La producción en España de agua embotellada, según la Asociación Europea de Aguas Embotelladas (EFBW), supera los 5.331 millones de litros, de los que 4.913 millones, lo que representa el 92%, son aguas minerales naturales, y el resto son consideradas “de manantial” o aguas potables preparadas.
Según la consultora IRI Worldwide, las marcas blancas suponen el 40% del total (1.367 millones de litros) pero sólo un 27% del total de las ventas (207 millones de EUR).
Todos los grandes manantiales de agua públicos españoles han sido cedidos con concesiones de gestión al sector privado. En España sigue vigente la Ley de Minas de 1973, época anterior a la democracia, que permite entregar a las empresas privadas la gestión y aprovechamiento de manantiales públicos para la venta posterior del agua.
Seis multinacionales son las que se llevan la mayor parte de la cuota de mercado: Font Vella y Lanjarón (Grupo Danone, Manantiales Lanjaron fue adquirida recientemente por Aguas Danone S.A.), Bezoya (Grupo Leche Pascual), Aquarel (Grupo Nestlé), Solan de Cabras (Grupo Mahou-San Miguel), Font Natura y Fuente Primavera (del grupo italiano San Benedetto) y Aquabona (Grupo Coca-Cola).
Concesión de la gestión del agua del Balneario Lanjarón, actualmente Grupo Danone.
Desalinización del agua
Y entonces, en el planeta azul, ¿por qué falta agua?
La desalinización es una de las opciones para reducir la escasez de agua. Afronta los retos de reducir los costes, evitar la emisión de gases defecto invernadero y solucionar los problemas contaminantes de la salmuera, su principal residuo.
El desarrollo de la desalinización es imparable en países con problemas de agua.
En Israel, país que posee la planta desalinizadora mayor del mundo, con una capacidad de tratamiento de agua de 624.000 m³ diarios, se calcula que en 2023 nueve de cada 10 litros de agua consumida provenía de plantas desalinizadoras. Israel, ha convivido toda su historia con la escasez de agua. Algunos de los restos arqueológicos de Jerusalén, son infraestructuras de casi 3.000 años, que se construyeron para poder llevar y tener agua en la Ciudad Santa.
Sorek: la mayor planta desalinizadora del mudo
Desalinizadoras en España
En España, las desalinizadoras de agua no son una parte importante de la infraestructura hídrica, pero sí que prestan un importante servicio especialmente en regiones con escasez de agua, como las Islas Canarias y la Región de Murcia. En un país con escasez de agua, no se ha desarrollado suficientemente esta alternativa.
Algunas de las desalinizadoras más destacadas en España son:
-
La desaladora de Carboneras ubicada en Almería, es la mayor desalinizadora de Europa con una capacidad de producción de 120 hm³/año.
-
La desaladora de Torrevieja en Alicante, es una de las mayores desalinizadoras de España, con una capacidad de producción de 80 hm³/año.
-
La desaladora de Escombrerasen la Región de Murcia y tiene una capacidad de producción de 20 hm³/año.
-
La desaladora de Valdelentisco también en la Región de Murcia, tiene una capacidad de producción de 20 hm³/año.
-
Y la desaladora de Lanzarote con una capacidad de producción de 20 hm³/año.
Las desalinizadoras en España han sido objeto de debate debido a su alto consumo energético y su impacto ambiental en los ecosistemas marinos. Sin embargo, se consideran una solución para hacer frente a la escasez de agua en determinadas regiones del país.