Consultoría Estratégica
Impuestos Indirectos y Normativa en Frontera
D. Aduanero, Impuestos Especiales, Medioambientales, IVA y Normativa en Frontera
& Partners
Chemtrail
Modificación artificial del clima
¿Se puede controlar el clima?
¿Qué hay de verdad tras esta controvertida cuestión?
Agenda 2030: ODS nº 13
Febrero 2024
La palabra chemtrail proviene de la abreviación de las voces inglesas "Chemical" y "Trail", que se traducen literalmente al español como estela química y hay quién cree que forman parte de un plan secreto que pretende modificar el clima o provocar otros efectos adversos.
Estas estelas están producidas por los aviones y seguramente habrá oído hablar de ellas en los medios o en las redes sociales. Son estelas de condensación. Las estelas de condensación son nubes en forma de línea por norma general, compuestas de partículas de hielo, que son visibles detrás de los motores de los aviones y que se forman en altas altitudes de la atmósfera. En función de la temperatura y la cantidad de humedad en el aire, estas estelas se evaporan rápidamente o bien persisten y crecen.
Y hay quien se pregunta, por qué ahora hay tantas estelas.
Un estudio de la Universidad de California en 2016 (Shearer C. et al., 2016), presentaba la opinión de 77 científicos expertos en química atmosférica y geoquímica. 76 de estos científicos parece ser que no encontraron ninguna evidencia de un "Secret Large-Scale Atmospheric Program" (SLAP), o programa atmosférico secreto de gran escala, y el número 77 refirió, como única evidencia que no podía explicar, altos niveles de bario atmosférico en una zona remota sobre un terreno con bajos niveles de bario.
Yendo a los hechos, la cuestión es, ¿se puede cambiar el clima fumigando con productos químicos el aire? Lo cierto es que sí.
AEMET
La AEMET (Agencia Española de Meteorología), comunica en su página web que en la actualidad más de 50 países llevan a cabo actividades sobre modificación artificial del tiempo. Las acciones en este sentido, se recogen en los informes periódicos realizados por el Comité de Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las actividades de modificación del tiempo según la AEMET, están encaminadas a:
-
Incrementar modestamente la precipitación (10-20%).
-
Reducir el tamaño del granizo y los daños ocasionados.
-
Dispersar la niebla localmente.
Proyecto PIP: experimento mundial en España en 1979
El primer experimento a nivel mundial lo encontramos en un proyecto que se realizó en España en el año 1979 conocido como Proyecto PIP (Proyecto de Intensificación de la Precipitación "PIP"): "Acuerdo sobre el proyecto de intensificación de la precipitación (PIP) entre la Organización Meteorológica Mundial, el Gobierno Español y otros Estados miembros de la Organización Meteorológica Mundial participantes en el Experimento y Protocolo anejo, hecho en Madrid el 23 de enero de 1979" («BOE» núm. 38, de 13 de febrero de 1979).
Este proyecto, con centro de operaciones en Villanubla, cerca de Valladolid, se organizó en el marco del programa de investigación de la Organización Meteorológica Mundial y participaron países como Francia, Reino Unido, EE.UU. e incluso Rusia.
El objetivo del proyecto era incrementar artificialmente las lluvias y se llevó a cabo durante ocho años, desde comienzos de 1979 hasta mayo de 1987.
El Gobierno Español, autorizó durante todo el período del "experimento", tal y como lo denominan, la utilización entre los aeropuertos españoles y se puso a disposición del experimento, un hangar de 1.200 m2 en Villanubla.
La idea de que se podía provocar lluvia, surgió en EEUU en 1940, inyectando sales a las nubes superenfriadas para provocar la formación de núcleos higroscópicos que atraparan el vapor de agua y facilitaran la formación de gotas de lluvia.
Aunque los primeros intentos parece ser que se realizaron con hielo seco, más tarde se comprobó que el yoduro de plata, era más eficiente.
Se recomendaron en principio dos posibles emplazamientos para llevar a término el experimento, uno de ellos fue Australia y el otro España. Finalmente se eligió España y concretamente Valladolid, por diversos motivos como sus condiciones climáticas y geográficas y la cercanía del pequeño aeródromo del que disponía que habría de ser la base para las fumigaciones que se realizaron.
Proyecto PIP: documento oficial sobre la evaluación preliminar del experimento (Repositorio documental de la AEMET).
¿Qué es el yoduro de plata?
El yoduro de plata es un compuesto químico inorgánico como su propio nombre indica, formado por la combinación de yodo y plata (formula química AgI) que tiene la consideración de peligroso para el medio ambiente (National Library of Medecine).
Se presenta como un sólido cristalino de color amarillo pálido o blanco. Es soluble en amoníaco acuoso y en soluciones de yoduro alcalino, pero insoluble en agua y en la mayoría de los solventes orgánicos. Esta insolubridad, hace que se acumule en el medio ambiente, en la tierra y el agua.
El yoduro de plata es conocido por su propiedad de ser fotosensible por lo que ha sido utilizado ampliamente en fotografía, especialmente en la fotografía en blanco y negro. Además de su uso en fotografía, el yoduro de plata también tiene aplicaciones en otras áreas, por ejemplo, se utiliza en la fabricación de películas y placas radiográficas para la radiografía médica y veterinaria.
Y cómo no, también se utiliza en experimentos de modificación del clima para intentar inducir la formación de precipitaciones, como la lluvia o incluso la nieve, en la técnica que se conoce como "siembra de nubes" o en inglés "cloud seeding".
El proceso de siembra de nubes implica dispersar partículas de yoduro de plata en la atmósfera para actuar como núcleos de condensación y promover la formación de gotas de agua o cristales de hielo. Estas gotas o cristales aumentan el tamaño y la masa de las partículas en la nube, lo que puede aumentar la probabilidad de que se formen precipitaciones.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la eficacia de la siembra de nubes con yoduro de plata para inducir lluvia o nieve es controvertida y parece que no está completamente demostrada científicamente. La formación de precipitación depende de una serie de factores complejos y variables, como la humedad, la temperatura y la dinámica atmosférica, que no pueden ser controlados completamente.
La siembra de nubes con yoduro de plata plantea preocupaciones ambientales y de salud. El yoduro de plata es un compuesto químico tóxico y en la época en que se desarrollo el proyecto PIP no había regulación al respecto. La UE, a día de hoy, no lo considera sustancia tóxica con efectos adversos en el medio ambiente.
Sin embargo, está constatado que el yoduro de plata puede tener efectos tóxicos cuando se ingiere, inhala o entra en contacto con la piel en altas concentraciones, con efectos que incluyen entre otros:
-
Irritación y corrosión de la piel y los ojos. El contacto directo con yoduro de plata puede causar irritación en la piel y los ojos. Puede provocar enrojecimiento, dolor, picazón y quemaduras.
-
Toxicidad gastrointestinal. La ingestión de yoduro de plata puede causar problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
-
Toxicidad respiratoria. La inhalación de partículas de yoduro de plata puede irritar las vías respiratorias y causar dificultad para respirar, tos, opresión en el pecho y síntomas similares a los de la gripe.
-
Toxicidad sistémica. La exposición prolongada o repetida al yoduro de plata puede llevar a una acumulación de plata en el cuerpo, lo que puede provocar argiria, una condición en la que la piel y los tejidos se vuelven de color gris azulado o gris oscuro. La argiria es una condición permanente y cosméticamente indeseable.
Es importante tener en cuenta que la toxicidad del yoduro de plata depende de la dosis y la vía de exposición. La exposición accidental o inadvertida a pequeñas cantidades de yoduro de plata según indican los expertos, no suele ser peligrosa.
Desde los años 70 se han realizado diversos estudios con conclusiones similares sobre la toxicidad del yoduro de plata. Parece ser que cuando se utiliza para sembrar nubes, su concentración es tan baja que no es preocupante en cuanto al medioambiente ni supone riesgo para la salud humana ni animal.
Sistemas antigranizo con yoduro de plata para la agricultura
Hace ya muchos años que hay campañas subvencionadas por el Gobierno español para ayudar a los agricultores en la lucha contra posibles granizadas que arrasen los cultivos, haciendo uso del yoduro de plata, en lo que legalmente se denomina "sistemas de defensa antigranizo". A modo de ejemplo, citamos la Orden de 3 de agosto de 2000 por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a los agricultores agrupados para la defensa antigranizo en la campaña 2000 (BOE-A-2000-15335).
La Comunidad Madrid, por ejemplo el año 2022, autorizó (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, año 2022, Nº 135), a que la Confederación Hidrográfica del Tajo autorizara a la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, a utilizar una red antigranizo formada por 24 generadores de yoduro de plata para "evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco” en las zonas de Anchuelo, Aranjuez, Arganda del Rey, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Chinchón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, San Martín de la Vega, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Valverde de Alcalá y Villamanrique de Tajo.
Se han realizado estudios sobre el posible efecto adverso acumulativo de la plata en el medioambiente tras años de campañas antigranizo que por lo general suelen durar de mayo a septiembre.
Una investigación de 2016 de la Universidad Complutense de Madrid seleccionó un grupo de bacterias y las expuso a las concentraciones de yoduro de plata. El estudio concluyó que “si se acumulan grandes cantidades de materiales de siembra en el medio ambiente”, el yoduro de plata puede afectar “moderadamente” a la biota que vive en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, otros estudios realizados llegan a conclusiones dispares.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), menciona cuales son los métodos más comunes en la lucha contra el granizo:
1.-Cohetes granífugos.
2.- Cohetes portadores de ácido clorosulfónico.
"Este tipo de cohete tiene una carga de T.N.T. y es portador de una ampolla de ácido clorosulfónico. Este ácido, en un ambiente muy húmedo. se desdobla en ácido sulfónico y clorhídrico, los cuales, a su vez, forman iones de cloro y sulfato ácido, que tienen gran actividad como núcleos de condensación" (MAPA).
"Este cohete alcanza una altitud de 1.000 a 2.000 metros, situando la cabeza explosiva en el interior de la nube. Su carga se extiende bruscamente en un área muy limitada, pero el calor desprendido facilita la subida de los núcleos hielógenos, formando una burbuja que canaliza una pequeña corriente ascendente" (MAPA).
3.- Siembra de nubes con núcleos de yoduro de plata por medio de (1) quemadores de carbón a
ctivado de yoduro de plata, (2) generadores de yoduro de plata disuelto en acetona y (3) empleo de aviones que dejan en la nube yoduro de plata.
"El sistema se basa en provocar un aumento de núcleos de congelación artificiales. Se limita así el crecimiento del granizo, y se evita o se anula el efecto del pedrisco.Los granizos de pequeño tamaño, así formados, al caer hacia la tierra, se convierten en líquido, tanto por el paso a una zona de temperatura más elevada como por el calor producido por su roce con las capas de aire. Su llegada a la tierra la hacen en forma de gotas de agua o granizo blando, que no dañan las plantas.
A veces se produce una aglomeración de estos cristales, formándose un copo de nieve o una bola de varios granizos. No obstante, su contextura es más blanda que la del granizo normal y, al golpear con la tierra o con las plantas, se deshace" (MAPA).
4.- Instalación de redes.
Generación de nevadas con yoduro de plata, RTVE
En el texto refundido de la Ley de Aguas (BOE (RDL 1/2001 de 20 de julio), establece en su artículo 3 que “La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes ésta autorice.”
Y si se fumiga para crear lluvia...
¿Se puede fumigar para evitar precipitaciones?
Esta cuestión ha sido plateada por ciudadanos de todo el mundo.
En España la AEMET ha tenido que salir al paso para desmentir, y citamos textualmente "El tema de las avionetas anti-lluvia es recurrente. Muchas personas están pidiendo la opinión de AEMET. Otras acusan a AEMET de estar detrás de todo esto. Por ello creemos necesario compartir el conocimiento que tenemos en esta materia tan polémica".
Comunicado de la AMET: "AEMET no es competente en la investigación sobre si se realizan vuelos con el cometido de sembrar las nubes para impedir las precipitaciones y hacer que dichas nubes desaparezcan, por tanto no estamos al corriente de si se llevan a cabo dichas actividades".
La UE y el bromuro y el yoduro de plata
Bromuro de de plata
Pregunta escrita a la Comisión UE E-3020/01 sobre la necesidad de prohibición del bromuro de plata en su uso contra las tormentas de granizo. Diario Oficial n° 160 E de 04/07/2002 p. 0055 - 0056:
" En su respuesta a las preguntas escritas E-3764/00 de Su Señoría y E-4006/00 del Sr. Gasòliba i Böhm sobre el uso de bromuro de plata contra las tormentas de granizo, la Comisión ya manifestó lo siguiente:
- El yoduro de plata no figura como sustancia prioritaria en las listas de referencia de la Comunidad.
- Esa sustancia no está regulada por la Directiva 91/414/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios, (en relación con los plaguicidas), puesto que no se considera producto fitosanitario.
Por lo que se refiere al Libro Blanco sobre la estrategia para la futura política en materia de sustancias y preparados químicos, la Comisión está llevando a cabo un proceso de consultas con expertos técnicos y representantes de la industria, los consumidores y organizaciones de defensa del medio ambiente con vistas a preparar propuestas legislativas para 2002. Hoy por hoy, no es posible saber cuál va a ser el efecto de la legislación futura en materia de sustancias y preparados químicos sobre la utilización de haluro de plata en la prevención de tormentas de granizo".
Yoduro de de plata
"En su respuesta a las preguntas E-3764/00 y E-4006/00 sobre el uso del yoduro de plata contra el granizo, la Comisión declaraba que:
-
El yoduro de plata no figura como sustancia prioritaria en las listas de referencia de la Unión Europea;
-
Dicha sustancia no entra en el ámbito de aplicación de la Directiva 91/414/CEE[2] (sobre pesticidas), pues no se considera un fitosanitario;
-
Las autoridades españolas no habían comunicado a la Comisión las subvenciones otorgadas al yoduro".
El yoduro de plata no entra dentro del ámbito de aplicación del REACH (Registro Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), Reglamento (CE) nº 1907/2006.
Modificación artificial del clima en el mundo
No solo España hace uso de estas técnicas, países como China, USA, Emiratos Árabes, Rusia, Arabia Saudi, Sudáfrica, Tailandia o Méjico, utilizan diversas técnicas para controlar artificialmente el clima.
Aunque ya hay algunos estados o regiones que han empezado a prohibirlo.
El estado de New Hampshire en EEUU por ejemplo, ha prohibido este año 2024, los chemtrails: "Prohibiting the intentional release of polluting emissions, including cloud seeding, weather modification, excessive electromagnetic radio frequency, and microwave radiation and making penalties for violation of such prohibition".
Estado de Illinois: "Weather Modification Act. Provides that any form of weather modification shall not be allowed in the State, including the seeding of clouds by plane or ground. Defines "seeding" as a type of weather modification that aims to change the amount or type of precipitation that falls from clouds. Effective immediately".
El cambio artificial del clima con fines militares u hostiles:
Acuerdo USA - URSS en 1974
En 1976, en el marco de Naciones Unidas, se firma un Acuerdo para prohibir la utilización de técnicas de modificación ambiental con fines militares.
La cuestión de la modificación artificial del medio ambiente con fines militares u otros fines hostiles comenzó a atraer una creciente atención internacional a partir la Conferencia de Estocolmo en 1972. EEUU y la URSS firmaron en Moscú, en plena guerra fría en 1974, una decisión del no uso de técnicas de modificación del medio ambiente con fines militares.
¿Terrorismo medioambiental?
Hay quien opina que la posibilidad de modificar el clima es peligrosa y que pueda dar lugar a actividades violentas, lo que se denomina terrorismo medioambiental o eco-terrorismo.
En la conferencia contra el terrorismo celebrada en 1997, el secretario de defensa de los Estados Unidos, sacó a colación los escritos del Alvin Toffler, sobre la creciente preocupación a cerca del terrorismo medioambiental, desastres medioambientales provocados con fines hostiles. Toffler fue un importante escritor sociólogo y futurólogo norteamericano, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia.
Son diversos los estudios en diferentes universidades u organismos e instituciones públicas alrededor de todo el mundo, que hablan del problema de terrorismo climático:
1.- Estudio sobre el ecoterrorismo "From Spikes to Bombs: The Rise of Eco-Terrorism", Departamento de Justicia de los EEUU.
2.- "Environmental Terrorism: Analyzing the Concept" por Daniel M. Schwartz, Revista "Journal of Peace Research".
3.- "Eco-terrorism specifically examining the earth liberation front and the animal liberation front", U.S. Government Publishing Office.
4.- "No solo amenaza terrorista, sino también desafío medioambiental en el mediterráneo", Informe del Grupo de Alto Nivel sobre las amenazas, desafíos y el cambio climático, Armada española.