Consultoría Estratégica
Impuestos Indirectos y Normativa en Frontera
D. Aduanero, Impuestos Especiales, Medioambientales, IVA y Normativa en Frontera
& Partners
Sistemas RAP para textiles previsto para 2026
Agenda 2030: ODS nº 12 y 13
”Fast Fashion is Out of Fashion”
La Comisión propone normas para que los productores sean responsables de todo el ciclo de vida de los productos textiles y para apoyar la gestión sostenible de los residuos textiles en toda la UE.
Es la frase acuñada por la UE: "Fast fashion is out of fashion".
Esta iniciativa acelerará el desarrollo del sector de la recogida selectiva, la clasificación, la reutilización y el reciclaje de productos textiles en la UE, en consonancia con la Estrategia de la UE para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles.
Se espera que el aumento de la disponibilidad de textiles usados cree puestos de trabajo locales y ahorre dinero a los consumidores en la UE y fuera de ella, al tiempo que se mitigan los efectos de la producción textil en los recursos naturales.
Objetivos perseguidos
1.- Todos los productos textiles comercializados en el mercado de la UE deben ser duraderos, reparables y reciclables, en gran medida fabricados con fibras recicladas, libres de sustancias peligrosas y producidos respetando los derechos sociales y el medio ambiente.
2.- "Fast fashion is out of fashion":" los consumidores se benefician durante más tiempo de textiles asequibles de alta calidad, donde los servicios de reutilización y reparación estarán disponibles.
3.- El sector textil debe ser competitivo, resiliente e innovador y los productores deben asumir la responsabilidad de sus productos a lo largo de la cadena de valor, con el reciclaje y una incineración y vertido mínimos.
Metas a alcanzar
1.- Establecer requisitos de diseño para los textiles para que duren más, sean más fáciles de reparar y reciclar y requisitos sobre el contenido mínimo de textil reciclado.
2.- Introducir información más clara y un "Digital Product Passport".
3.- Revertir la sobreproducción y el consumo excesivo y desalentar la destrucción de textiles no vendidos o devueltos.
4.- Abordar la liberación involuntaria de microplásticos de los textiles sintéticos.
5.- Abordar el greenwashing para empoderar a los consumidores y crear conciencia sobre la moda sostenible
6.- Introducir normas obligatorias y armonizadas de Responsabilidad Ampliada del Productor para los textiles en todos los Estados miembros e incentivar a los productores a diseñar productos que sean más sostenibles.
7.- Restringir la exportación de residuos textiles y promover los textiles sostenibles a nivel mundial. Incentivar los modelos de negocio circulares, incluidos los sectores de reutilización y reparación. Animar a las empresas y a los Estados miembros a apoyar los objetivos de la Estrategia
La actual Directiva de Ecodiseño 2009/125/CE tiene un largo historial de beneficios para las empresas, los consumidores y el medio ambiente.
Solo en 2021, el impacto de las actuales medidas de diseño ecológico, que abarcan 31 grupos de productos, ahorraron 120.000 millones de euros en gasto energético a los consumidores de la UE y dieron lugar a un consumo anual de energía un 10 % menor por parte de los productos incluidos en el ámbito de aplicación.
La propuesta de un nuevo Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR), publicada el 30 de marzo de 2022, es la piedra angular del enfoque de la Comisión hacia productos circulares y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
La propuesta se basa en la actual Directiva sobre diseño ecológico, que actualmente solo cubre productos relacionados con la energía.
La Comisión propone introducir regímenes obligatorios y armonizados de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los productos textiles en todos los Estados miembros de la UE.
Los regímenes RAP han logrado mejorar la gestión de los residuos de varios productos, como los envases, las baterías y los aparatos eléctricos y electrónicos.
Los productores cubrirán los costes de la gestión de los residuos textiles, lo que también les incentivará para reducir los residuos y aumentar la circularidad de los productos textiles, diseñando mejores productos desde el principio. La cantidad que pagarán los productores al régimen de responsabilidad ampliada del productor se ajustará en función del comportamiento medioambiental de los productos textiles, principio conocido como «modulación ecológica».
Las normas comunes de la UE en materia de RAP también facilitarán a los Estados miembros la aplicación del requisito de recoger selectivamente los productos textiles a partir de 2025, en consonancia con la legislación vigente.
Las contribuciones de los productores financiarán inversiones en capacidades para la recogida selectiva, clasificación, reutilización y reciclaje. Las normas propuestas sobre gestión de residuos tienen por objeto garantizar que los textiles usados se clasifiquen para su reutilización y que lo que no pueda reutilizarse se destine prioritariamente al reciclaje.
Las empresas sociales que se dedican a la recogida y el tratamiento de productos textiles se beneficiarán de mayores oportunidades de negocio y de un mayor mercado de productos textiles de segunda mano.
La propuesta también promoverá la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras para la circularidad del sector textil, como el reciclaje de fibra a fibra.
Aborda, asimismo, la cuestión de las exportaciones ilegales de residuos textiles a países mal equipados para gestionarlos.
La nueva ley aclarará qué se consideran residuos y qué, textiles reutilizables, con el fin de poner fin a la práctica encubierta de exportar residuos bajo la apariencia de productos reutilizables.
Esto complementará las medidas previstas en la propuesta de nuevo Reglamento relativo a los traslados de residuos, que garantizarán que los traslados de residuos textiles solo tengan lugar cuando existan garantías de que se van a gestionar de manera ambientalmente correcta.
La propuesta de revisión específica de la Directiva marco sobre residuos también incluye medidas relativas al desperdicio de alimentos, detalladas en un documento aparte de preguntas y respuestas.
Siguientes etapas
La propuesta de la Comisión sobre una modificación específica de la Directiva marco sobre residuos será examinada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento legislativo ordinario.
Contexto
La UE genera 12,6 millones de toneladas de residuos textiles al año. La ropa y el calzado representan por sí solos 5,2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 12 kg de residuos por persona al año. En la actualidad, solo el 22 % de los residuos textiles posconsumo se recogen selectivamente para su reutilización o reciclaje, mientras que el resto suele incinerarse o depositarse en vertederos.
La Directiva marco sobre residuos es el marco jurídico de la UE para la gestión de residuos en la UE. Establece las definiciones relacionadas con la gestión de residuos, incluidas las definiciones de residuos, reciclado y valorización, la jerarquía de residuos y los conceptos básicos.
La iniciativa responde al compromiso asumido por la Comisión en la Estrategia de la UE para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles de proponer medidas para armonizar las normas sobre responsabilidad ampliada del productor para los productos textiles y desarrollar incentivos económicos para que los productos textiles sean más sostenibles y circulares.