Consultoría Estratégica
Impuestos Indirectos y Normativa en Frontera
D. Aduanero, Impuestos Especiales, Medioambientales, IVA y Normativa en Frontera
& Partners
Política Agrícola Comunitaria (PAC)
Incentivos fiscales (primas) en la nueva PAC
Agenda 2030: ODS nº 13 y 15
¿Qué es la PAC?
Las noticas de los últimos días ponen de manifiesto el descontento de los agricultores en toda Europa por las políticas agrícolas y los Acuerdos de Libre Comercio firmados por la UE.
La Política Agrícola Comunitaria (PAC), es muy extensa y más aún últimamente con su entronque con las políticas climáticas para conseguir el objetivo fijado de cero emisiones de CO2 en 2025.
La PAC es un conjunto de leyes adoptadas por la UE para constituir una política unificada en materia de agricultura en países de la UE. Fue creada en 1962 por los seis países fundadores y es la política más antigua de la UE en vigor.
La PAC tiene entre sus principales objetivos en palabras de la Comisión:
-
Proporcionar alimentos asequibles, seguros y de alta calidad a los ciudadanos de la UE.
-
Garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores.
-
Conservar los recursos naturales y respetar el medio ambiente.
-
Garantizar la seguridad alimentaria a todos los ciudadanos europeos.
-
Hacer frente a las fluctuaciones del mercado mundial y a la volatilidad de los precios.
-
Conservar la prosperidad de las zonas rurales en toda la UE.
-
Utilizar los recursos naturales de forma más sostenible.
-
Contribuir a la mitigación del cambio climático.
¿Cómo funciona la PAC?
La PAC tiene tres grandes ámbitos de actuación:
1.- Las ayudas directas económicas a los agricultores
Las ayudas directas son pagos directamente abonados a los agricultores para proporcionarles una financiación suficiente para desarrollar sus actividades económicas, garantizando que:
-
Los agricultores reciban ayudas a la renta a cambio de cuidar de sus tierras agrícolas y cumplir las normas medioambientales, de seguridad alimentaria y de bienestar animal.
-
Se mantengan actividades agrícolas en la UE y que estas se adapten a la situación sobre el terreno.
-
Los productores respondan a las señales del mercado, con el objetivo de producir los bienes demandados por los consumidores.
-
Los agricultores que no respeten determinados requisitos relacionados con la salud pública, salud y bienestar animal, fitosanitarios, del medio ambiente, reciben una cuantía menor o no reciban ayudas, es lo que la UE llama "condicionalidad reforzada".
2.- Las medidas de mercado
El sector agroalimentario se enfrenta a numerosos desafíos, como la competencia mundial, las crisis económicas y financieras, el cambio climático y la volatilidad de los costes de los insumos, como el combustible y los fertilizantes. Para ello la UE, ha establecido un conjunto de normas a fin de contrarrestar la alta volatilidad de los precios en los mercados agrícolas de la UE, por medio del Reglamento sobre la Organización Común de los Mercados agrícolas (Reglamento OMC 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo), que se encarga de:
-
Crear instrumentos que contribuyan a mejorar el funcionamiento de los mercados agrícolas.
-
Establecer los parámetros para intervenir en los mercados agrícolas y ofrecer apoyo sectorial.
-
Incluir normas sobre la comercialización de los productos agrícolas y el funcionamiento de las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales.
-
Normas en materia de comercio internacional y competencia.
3.- El desarrollo rural
Las zonas rurales constituyen la mitad de la superficie de Europa y en ellas vive cerca del 20 % de la población, con un PIB per cápita inferior a la media europea. Las medidas de desarrollo rural de la UE en el marco de la PAC pretenden contribuir a:
-
Modernizar las explotaciones agrícolas, fomentando la utilización de nuevas tecnologías, con el desarrollo sostenible de zonas rurales y la agricultura ecológica.
-
Dinamizar las zonas rurales, por ejemplo a través de inversiones en conectividad y servicios básicos.
-
Mejorar la competitividad del sector agrícola.
-
Proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático.
-
Mejorar la vitalidad de las comunidades rurales y asegurar el relevo generacional en la agricultura.
Financiación
Los proyectos de la PAC se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Modificación de la PAC en 2023
Se ha modificado recientemente la PAC para el periodo 2023 hasta 2027.
El Consejo publica que ha adoptado "para el período 2023-2027 una política agrícola más justa, más ecológica y más basada en los resultados que aspira a garantizar un futuro sostenible a los agricultores y ganaderos europeos, prestar un apoyo más específico a las explotaciones más pequeñas y ampliar la flexibilidad de los Estados miembros a la hora de adaptar las medidas a las condiciones locales."
Con la reforma, la Comisión anuncia que una una cuarta parte de los pagos directos están reservados a las prácticas agrícolas ecológicas. Además, por primera vez, la PAC que incluye una dimensión social destinada a garantizar unas condiciones de empleo adecuadas para los trabajadores agrícolas.
La nueva PAC entró en vigor en 2023 y se aplicará hasta 2027 y está compuesta por tres Reglamentos:
1.-Reglamento 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2021 por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la PAC, financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
2.- Reglamento (UE) 2021/2116 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2021 sobre la financiación, la gestión y el seguimiento.
3.- Reglamento (UE) 2021/2117 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2021 que modifica los Reglamentos (UE) n.o 1308/2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios, (UE) n.o 1151/2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, (UE) n.o 251/2014, sobre la definición, descripción, presentación, etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de los productos vitivinícolas aromatizados, y (UE) n.o 228/2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, en el caso de España, las Islas Canarias (TFUE, artículo 349).
Planes estratégicos de la PAC en España: PEPAC
Con la nueva PAC, cada estado miembro debe elaborar sus planes estratégicos que ya fueron presentados y aprobados por Bruselas. Estos planes son conocidos por las siglas PEPAC En España, el PEPAC fue aprobado en agosto de 2022 aunque modificado un año después en 2023.
El importe total de las ayudas directas para la campaña 2023 fue de 4.875 millones de euros, que las distintas CCAA abonaron. En España, hay unos 700.000 beneficiarios de la PAC cuya percepción media fue de 8.482 euros.
Los derechos de primas y cuotas de producción de la PAC a agricultores y ganaderos, denominado derechos de pago único (DPU) pueden ser objeto de compraventa en mercado secundario.
Entre otras acciones, destacamos:
Producción y consumo de productos ecológicos
La Comisión, en las estrategias Farm to fork (“De la granja a la mesa”) y Biodiversidad, ha propuesto los objetivos a alcanzar en 2030 en el que al menos el 25% de la suelo agrícola de la UE sea ecológico, para lo que existen ayudas en la PAC. En nuestro país el sector de la producción ecológica ha tenido siempre como principal salida la exportación. Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica de la Comisión Europea se pretende por un lado fomentar la conversión de producción convencional a producción ecológica y por otro, considera fundamental el incentivo del consumo de productos ecológico.
En 2021 se ha lanzado una campaña de promoción de los productos ecológicos con un importante presupuesto y que contempla medidas promocionales en gran variedad de medios. Esta campaña enmarcada en la gran campaña de “Alimentos de España. El País más rico del mundo” se anima a que los consumidores conozcan mejor y compren estos alimentos.
La Comisión ha propuesto objetivos a alcanzar en 2030, de reducción del 50% el uso y riesgo de pesticidas químicos y en un 50% el uso de los pesticidas más peligrosos. Se propone el uso del indicador de riesgo armonizado (HRI1) de la UE aprobado en la Directiva de la Comisión 2019/782, HRI1 y la reducción del uso de los productos fitosanitarios clasificados en las categorías E y F de la Directiva 2019/782 de la Comisión.
Se crea el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios (RETO). Esta aplicación permite el registro de la información en tiempo real, permitiendo garantizar en todo momento una trazabilidad integral de la cadena de suministro de productos fitosanitarios, así como aportar utilidades de gestión a los usuarios de la aplicación informática. Este registro tiene como finalidad registrar electrónicamente todas las transacciones que realicen en el marco de la comercialización de productos fitosanitarios, incluida la importación y exportación.
Reducción de fósforo, nitrógeno, amoniaco o material particulado PM 2.5
La Comisión Europea, en la Estrategia “De la granja a la mesa” ha propuesto un objetivo de reducción para 2030 del 50% del exceso de nutrientes (especialmente fósforo y nitrógeno) sin deteriorar la fertilidad del suelo, lo que reducirá un 20% el uso de fertilizantes.
En palabras de la Comisión, "el agricultor no quiera arriesgarse a perder producción en caso de reducir fertilizantes. Esto, unido a la atomización del sector con gran cantidad de pequeños productores, dificulta la universalización". Por ello, se considera que la medida principal para reducir el exceso de nutrientes es asegurar el mismo a través de una medida de carácter regulatorio, Real Decreto que el MAPA preve publicar en breve, obligando al agricultor a registrar e informar de este aspecto en un cuaderno de explotación digital.
Así mismo, en aplicación de la Directiva de Techos Nacionales de Emisión (NECD 2016), España se enfrenta al reto de reducir las emisiones de NH3 (amoniaco) en un 3% para el periodo 2020-2029 y en un 16% a partir de 2030.
La materia particulada 2.5 o PM2.5 son partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de menos de 2.5 micras. La materia particulada incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Dentro de la PAC, el sector agropecuario debe contribuir a esta necesaria reducción.
Obligaciones de rotación de cultivos y diversificación
Como complemento a la rotación, se establece la obligación llevar a cabo una diversificación de cultivos.
La PAC establece que (i) si la tierra de cultivo es superior a 10 hectáreas e igual o inferior a 20 hectáreas, se deben cultivar, al menos, dos cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75 % de dicha tierra, (ii) si la tierra de cultivo de la explotación es superior a 20 hectáreas e igual o inferior a 30 hectáreas se debe principal suponga más del 70 % de dicha tierra de cultivo y (iii) si la tierra de cultivo de la explotación es superior a las 30 hectáreas, debe haber, al menos, tres cultivos de dicha tierra de cultivo y los dos cultivos mayoritarios juntos no podrán ocupar más del 90 % de la misma.
Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV)
El sector vitivinícola cuenta con una amplia regulación con objetivos que van desde la (i) orientación hacia modelos más sostenibles de producción, (ii) conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda y (iii) la potenciación del valor añadido a su producción, materializándose en las siguientes acciones (Real Decreto 905/2022):
-
Reestructuración y reconversión de viñedos.
-
Inversiones en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras de comercialización.
-
Cosecha en verde, entendiendo por tal la destrucción de uvas para elaboración del vino cuando todavía están inmaduras, para reducir a cero el rendimiento de la parcela, favoreciendo la eliminación de excedentes. Las solicitudes de pago para la cosecha en verde de uva de vino para 2023 ascendieron a 13,37 millones de EUR. El objetivo es aliviar la tensión que experimentan algunas regiones productoras de vino que cuentan con un elevado nivel de existencias. Esta iniciativa permite a los productores dimensionar la vendimia a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la campaña siguiente. La pandemia y la crisis vivida internacionalmente después con el conflicto en Ucrania, ha provocado excedentes de stock. Las ayudas en el caso de la cosecha verde, pretenden cubrir la pérdida de ingresos que corresponda y los costes incurridos en la ejecución de la cosecha.
-
Destilación de subproductos de la vinificación.
-
Actividades de promoción y comunicación en terceros países.
Desaparece el Programa de apoyo al sector vitivinícola (PASVE) para integrarse en el programa ISV.
Se prevén ayudas para la replantación por arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad, la reconversión de viñedos por cambios de variedad (por ej. sobreinjertado), o incluso un cambio de clon de una variedad por otro clon de la misma variedad mediante injertos con el fin de reducir el exceso de vigor vegetal y aumentar la resistencia a las enfermedades. Se prevén igualmente ayudas a inversiones productivas en explotación vinculadas a objetivos ambientales y climáticos.
Aves esteparias, hábitats y biodiversidad
La PAC quiere revertir la tendencia demográfica de disminución de aves esteparias y otras representativas de medios agrarios, como indicadoras de la salud de esos ecosistemas. Se ha constatado la preocupante disminución de los censos poblaciones de aves ligadas a medios agrarios como consecuencia de la incompatibilidad de las prácticas agrarias intensivas con los requerimientos ecológicos de dichas especies. Esta intensificación (incremento y uso de pesticidas, eliminación de márgenes y linderos, adelanto de cosecha, cosecha nocturna, densificación de leñosos, gestión de barbechos así como la sobrecarga ganadera o inadecuada gestión del ganado, por un lado, y el abandono del pastoreo, por otro) ha reducido su alimento y también las zonas de refugio y nidificación.
Además de las obligaciones de conservación, la presencia de aves en los agrosistemas puede ayudar a reducir la incidencia de determinadas plagas y son un síntoma de un buen estado del ecosistema en su conjunto.
Si se promueve la paliación del declive de las poblaciones de aves esteparias, s, se podrán recuperar también otros elementos de la biodiversidad como insectos, plantas silvestres etc. que forman parte de su hábitat. La recuperación de hábitats es básica para la mejora de biodiversidad de otras especies tales como aves, mamíferos, polinizadores, peces, anfibios, etc. y además puede influir de manera positiva en la mejora de la productividad agrícola.
Inversiones para suministro de energía fotovoltaica a sistemas de riego
Estas actuaciones de modernización de regadíos están orientadas a optimizar los recursos naturales a través de la mejora del rendimiento de los terrenos, así como a la implantación de sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro.
El riego solar fotovoltaico está suponiendo una de las principales inversiones en explotaciones de regadío. En la actualidad los costes energéticos para extraer y bombear agua son muy altos y la energía solar aplicada a sistemas de riego, ayuda a reducirlo. El bombeo de agua de las explotaciones agrícolas supone uno de los principales costes económicos en la cadena productiva.
Plásticos y SCRAP envases fitosanitarios
La pAC pretende evitar el abandono de plásticos en el medio a través de la reducción de su uso, la buena gestión de sus residuos o la sustitución por otros productos.
Los plásticos (no envases) empleados en el sector agrícola suponen aproximadamente el 6% del consumo de plástico en España. La presión de los residuos plásticos sobre la biodiversidad y el medio puede reducirse mediante la reutilización o el empleo de materiales alternativos, recuperando la totalidad de los residuos generados para su destino a reciclado mecánico, y cuando éste no sea posible a reciclado químico o valorización energética
La implantación de sistemas de RAP para todos los residuos plásticos, tal y como existe actualmente para los envases plásticos de fitosanitarios, puede facilitar la correcta gestión de estos residuos.
Compromisos por CCAA
Se establecen una serie de compromisos por Comunidad Autónoma, por ejemplo:
1.- Aragón: se debe deja el rastrojo del cultivo como mínimo hasta el 20 de enero siguiente a la cosecha, sin poder realizar labores ni de pastoreo entre el 1 de abril y el 1 de julio, en un mínimo del 3% de la superficie de la tierra arable de secano.
Debe cultivarse con leguminosas plurianuales (alfalfa o esparceta) un mínimo del 7% de la superficie de tierra arable solicitada en la medida y situada dentro de ámbito. Este porcentaje se podrá substituir hasta el 4% por los siguientes productos adecuados: girasol, centeno, sorgo, colza, camelina, cártamo, alberjón y lino NO textil. No se podrán realizar aprovechamientos durante la época de cría de las aves del 30 de marzo al 1 de julio. Existen además primas por conversión o mantenimiento de determinados cultivos como el arroz, el olivar, la carne de vacuno, ovino o caprino carne.
2.- En Castilla y León se fijan primas a de 150 €/ha en el caso de cultivos aromáticos, de 200 €/ha en el caso de frutos de cáscara o de 250 €/ha en el caso de la trufa.
3.- En la Comunidad valenciana y en relación a la apicultura para la biodiversidad,
se debe respetar distancia mínima de 1 km entre colmenares y modificar el tiempo de permanencia de las colmenas en la Comunitat Valenciana, pasando a ser de 6 meses mínimo.
D.O.
Se fomento de las producciones de calidad diferenciada y ecológicas, las conocidas como denominaciones de origen, que tienen mayor valor.
Ecoregímenes
Los eco-régimenes son prácticas que favorecen la producción en explotaciones agrícolas más respetuosa con el medio ambiente.
Son compromisos anuales voluntarios pero remunerados, tales como:
-
Las prácticas que incorporan carbono en el suelo y evitan que el carbono presente en el suelo se volatilice. Para ello se impulsa el pastoreo extensivo, la agricultura de conservación, la siembra directa y las cubiertas vegetales en cultivos leñosos.
-
La promoción de la agricultura ecológica certificada y otras que favorecen la biodiversidad y la rotación de cultivos.
Se puede escoger entre las prácticas que más interesen según el modelo de explotación (estructura de mosaico), pero sobre una misma hectárea, sólo podrá computar una práctica.Se basan en siete prácticas concretas, que cubren todos los usos posibles del suelo (i) pastos permanentes y temporales, (ii) tierras de cultivos herbáceos y (iii) tierras de cultivos permanentes.
Los tipos de regímenes en favor del clima y el medio ambiente son entre otros (i) el pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos húmedos o de pastos mediterráneos, (ii) las rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano o de secano húmedo, (iii) las cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos llanos, en terrenos de pendiente media o de elevada pendiente y bancales y (iv) el ecorregimen de espacios de biodiversidad mediante la aplicación de cultivos bajo agua.
Las explotaciones deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA) o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).