Consultoría Estratégica
Impuestos Indirectos y Normativa en Frontera
D. Aduanero, Impuestos Especiales, Medioambientales, IVA y Normativa en Frontera
& Partners
Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de GEI en el mundo
Fuente ICAP. Septiembre de 2023
Introducción
En el marco del Protocolo de Kioto firmado en 1997 en Naciones Unidas, la UE se comprometió a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Posteriormente, en el marco del Acuerdo de París se asumieron nuevas obligaciones. El Acuerdo de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático firmado por 196 países que entró en vigor en 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial por debajo preferiblemente de 1.5 grados centígrados. Para alcanzar este objetivo de control de temperatura, los países firmantes se comprometen a controlar y limitar las emisiones de GEI lo antes posible para lograr un planeta climáticamente neutro en 2050.
En base a este compromiso, la UE ha marcado como objetivo prioritario, la reducción las emisiones de GEI para el 2030 en al menos un 55 % y conseguir así que la UE sea climáticamente neutra en 2050. Estos objetivos han sido reducidos aun más con la reciente revisión y modificación del RCDE, estableciendo metas aún más ambiciosas.
Un sistema de comercio de emisiones (RCDE) es un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones de Gases de Efecto "invernadero (GEI). Se basa en el principio de “tope y comercio” (‘cap and trade’). Cada gobierno regulador del Sistema, establece un límite máximo o tope sobre las emisiones totales permitidas de GEI a determinadas industrias, tope que se va reduciendo en el tiempo con la intención de conseguir la neutralidad climática. Las empresas afectadas, deben contar con un permiso por cada tonelada de emisiones que emiten (compra o asignación gratuita de derechos de emisión de GEI) y comerciar con otras compañías.
Los sectores de generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles y el manufacturero suelen estar incluidos en la mayoría de los RCDE.
Dentro de los GEI, el dióxido de carbono (CO2) es el más común y que el mayor porcentaje representa sobre el total de los GEI. Otros GEI regulados son el el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados de efecto invernadero (SF6, HFCs y PFCs).
Al final de cada período de comercio que por norma general coincide con el año natural, cada compañía debe presentar suficientes permisos (derechos de emisión por tonelada) para cubrir el total de sus emisiones de GEI. Dependiendo del RCDE, las compañías pueden optar entre una o más de las siguientes opciones:
1.- Compra de derechos o asignación gratuita
Comprando derechos de emisión en el mercado en subasta o por asignación gratuita. La distribución de los permisos mediante subastas se considera el mecanismo más sencillo y eficiente para asignar permisos de emisión de CO2. Aquellas empresas que hayan mejorado la eficiencia en sus procesos productivos o hayan decido utilizar otras fuentes de energía menos intensivas en carbono, podrán acudir al mercado secundario vendiendo los excedentes de derechos. La asignación gratuita de derechos de emisión en base las emisiones históricas de una empresa dada (grandparenting) o en base a estándares (benchmarking) tomando como referencia la intensidad de las emisiones de un producto o de todo un sector, también puede ser utilizada para proteger a las empresas contra posibles pérdidas en competitividad y contra el riesgo de fugas de carbono.
*El RCDE coreano utiliza benchmarking para el sector del cemento, refinería y aviación local y grandparenting para los demás.
** El RCDE UE en la fase actual utiliza benchmarking para los sectores que reciben asignación gratuita, mientras que en fases anteriores utilizaba principalmente grandparenting.
Actualmente, RGGI (USA), es el único sistema que no utiliza asignación gratuita: la mayoría de los permisos son asignados a través de subastas. Fuente: ICAP
2.- Offset credits
Utilizando créditos de compensación nacionales o internacionales (‘offset credits’). Algunos RCDE, permiten a las compañías cubrir parte de sus emisiones usando créditos de proyectos de reducción de emisiones en sectores que no están regulados por el sistema o incluso de otros países. Estos créditos pueden incluir los que provienen de proyectos de energías renovables o proyectos forestales.
3.- Banking
Los gobiernos pueden permitir a las empresas depositar permisos para ser usados en una fecha posterior (‘banking’).
Vinculación de sistemas de RCDE
En 2014, California y Quebec vincularon sus sistemas de derechos de emisión. Ontario se unió a su mercado de carbono, pero salió de nuevo después de un cambio de gobierno.
En Japón, Tokio y la provincia de Saitama han estado operando un mercado de carbono conjunto desde 2011.
Los diez estados de la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI por sus siglas en inglés) en el noreste de los EEUU, han estado operando un mercado conjunto de carbono desde 2008, y parece probable que más estados se unan en los próximos años.
El RCDE de la UE también se está expandiendo. Tras la adhesión de Noruega, Islandia y Liechtenstein al RCDE de la UE en 2007, el RCDE de la UE se vinculó con el sistema de Suiza en 2020.
Así, el 1 de enero de 2020 ha entrado en vigor el Acuerdo entre la Unión Europea y la Confederación Suiza relativo a la vinculación de sus regímenes de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Como consecuencia de la aplicación de dicho acuerdo, a partir del 21 de septiembre de 2020 el Registro de la Unión permitirá la tenencia de derechos de emisión expedidos por la Confederación Suiza, que podrán usarse para el cumplimiento de las obligaciones del RCDE UE (así como los derechos de emisión expedidos en el RCDE UE podrán igualmente ser usados para el cumplimiento con las obligaciones del esquema de comercio de derechos de emisión Suizo), de acuerdo a las limitaciones establecidas en la Directiva 2003/87/CE, y serán distinguibles en los saldos de las cuentas abiertas en el mismo.
En particular, las transferencias de derechos de emisión Suizos estarán sujetas a las mismas reglas de ejecución cuando se lleven a cabo entre cuentas de origen y destino abiertas en el Registro de la Unión. Sin embargo, las transferencias que se realicen entre el Registro de la Unión y el Registro Suizo, estarán sujetas a una ejecución en días concretos del calendario (ejecución en “ventanas de admisión”). A partir de principios de 2023 y de acuerdo con los acuerdos de vinculación actuales, las transferencias al otro sistema (registro) se realizan regularmente todos los martes y jueves, excepto en determinadas fechas.
El régimen de 2023 prevé más fechas para la ejecución de las transferencias entre el régimen de comercio de derechos de emisión. Abarca un período de 12 meses, a partir de enero y que termina en diciembre de 2023.
Asimismo, en el caso de los operadores aéreos, se ha implantado un sistema de “ventanilla única”, mediante el cual aquellos operadores aéreos que estén sujetos tanto al RCDE UE como al esquema Suizo, tan sólo necesitarán de una cuenta en uno de los dos Registros, recibiendo la asignación gratuita y realizando la entrega correspondiente al otro Registro a través de dicha cuenta. Asimismo, el cumplimiento se computará mediante el principio de entrega preferencial: en la práctica, un operador aéreo con cuenta en el Registro de la Unión que esté sujeto a los dos esquemas y que realice una entrega correspondiente a una cantidad inferior a la suma de las obligaciones en el RCDE UE y el esquema Suizo, será computada en primer lugar para el cumplimiento del esquema Suizo, y en segundo lugar, para el cumplimiento del RCDE UE.
Sistemas de RCDE en el mundo
Actualmente a fecha de este documento, existen 48 sistemas de RCDE en el mundo: 29 de ellos plenamente implantados, 11 en consideración y 8 en proceso de implementación.
La UE fue la primera a nivel mundial en implantar el RCDE o ETS por sus siglas en inglés, en 2005.
Los sistemas por todo el planeta, operan actualmente en un rango amplio de jurisdicciones incluyendo ciudades, estados, provincias, países o regiones.
Fuente: ICAP
RCDE operativos
2005
UE
2008
Suiza
2008
Nueva Zelanda
2010
Tokyo
2010
USA RGGI (1)
2011
Sataima, Japón
2012
California, USA
2013
Quebec, Canadá
2013
Pekín, China
2013
Shanghai, China
2013
Guangdong, China
2013
Shenzhen, China
2013
Tianjin, China
2013
Kazakhstan
2014
Hubei, China
2014
Chongqinwen, China
2015
Corea del sur
2016
Fujian, China
2018
Massachusetts, USA
2019
N. Escocia, Canadá
2020
Montenegro
2021
UK
2021
China
2021
Alemania (2)
2022
Oregon, USA
2022
Austria (3)
2023
Indonesia
2023
Méjico
2023
Washington, USA
(1) USA - Regional Greenhouse Gas Initiative (RGGI), desde 2010 aplicable a las jurisdicciones de Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, Rhode Island, Vermont, Virginia y New York
(2) Alemania tiene también un sistema local (German National Emissions Trading System) desde 2021. El ETS nacional complementa el RCDE de la EU al cubrir todas las emisiones de combustible no cubiertas por el sistema europeo. Se introducirá gradualmente, con un precio fijo creciente por tonelada de CO2 de 2021 a 2025. En 2026, se introducirán subastas con precios mínimos y máximos. Todos los principales tipos de combustible (gasolina, diésel, gasóleo para calefacción, gases naturales y líquidos) están cubiertos desde que entró en vigor el sistema, otros combustibles se irán incorporando gradualmente hasta 2024. Durante las fases de precio fijo y corredor de precios, el límite es flexible. Este sistema nacional se estableció mediante la “Ley de Comercio de Emisiones de Combustibles” de 2019, que fue modificada en 2022. Forma parte del “Programa de Acción Climática 2030”, un paquete de medidas adoptadas por el Gabinete Federal Alemán para alcanzar los objetivos climáticos de Alemania para 2030 y aspirar a la neutralidad climática para 2045.
(3) Austria tiene además un sistema local (Austrian National Emissions Trading System) desde 2022. Austria lanzó este sistema nacional para combustibles fósiles no cubiertos por el RCDE de la UE como parte de su reforma fiscal ecosocial a finales de 2022. El NEHG 2022 se implementará gradualmente. El sistema ha sido diseñado de acuerdo con los objetivos de reducción de los sectores no incluidos en el RCDE de la UE, según lo definido por el “Reglamento europeo de reparto del esfuerzo”. El sistema podría eventualmente transferirse parcialmente al EU ETS II, para el que se alcanzó un acuerdo político en diciembre de 2022.
RCDE en consideración
RCDE en proceso de desarrollo o implementación
Previsto para 2024
Sectores de actividad cubiertos por
RCDE operativos
Fuente ICAP
Obtención de los derechos de emisión y
GEI cubiertos
Comparativa de precios de derechos de emisión
Fuente ICAP
Especial referencia a China
En China a día de hoy, existen 9 sistemas de RCDE en Pekín, Tianjing, Shanghai, Shenzhen,
Guandong, Hubei, Fujian, Chongqingen y un sistema de RCDE a nivel nacional.
Los sistemas implantados a escala local, no son coincidentes en cuanto a la cobertura dada:
-
Pekín incluye el transporte, edificios y la industria.
-
Chongqing, Tianjin y Hubei incluyen únicamente en el RCDE a la industria.
-
Guandong y Fujian incluyen dentro del RCDE a la aviación doméstica y la industria
-
Shanghai incluye el transporte, edificio, la industria y la aviación doméstica
-
Shenzhen, transporte e industria
-
El sistema de RCDE a nivel nacional para la electricidad.
Shenzhen
El RCDE de Shenzhen, cubre alrededor del 30% de las emisiones de CO2 de la ciudad.
El ETS de Shenzhen cubre las emisiones de alrededor de 750 entidades (datos de 2021) en los sectores de la industria, la construcción y el transporte. Salvo por el caso de dos subastas celebradas en 2014 y 2022, los derechos de emisión se asignan gratuitamente.
La última modificación legislativa del RCDE de Shenzhen en 2022, establece que al menos el 3% de los derechos de emisión deben venderse en pública subasta o a un precio fijo. Hasta el momento se han realizado dos subastas, una en junio de 2014 y otra en agosto de 2022. Para la subasta de 2014, el precio mínimo se fijó en 35,43 CNY (5,26 USD) por tonelada.
Se subastaron con éxito derechos de emisión por valor de 0,8 MtCO2, con unos ingresos totales de 2,65 millones de CNY (0,39 millones de USD). Su propósito era aumentar la oferta del mercado y la estabilidad de precios. Para la subasta de 2022, el precio mínimo se fijó en 29,64 CNY (4,40 USD) por tonelada. Se subastaron con éxito más de 0,5 MtCO2 en derechos de emisión, a un precio promedio de 43,49 CNY (6,45 USD) por tonelada y unos ingresos totales de 25,26 millones de CNY (3,75 millones de USD).
El ETS de Shenzhen opera actualmente en paralelo con el mercado nacional de carbono de China, con perspectivas a largo plazo de integrarse.
Afecta a sectores tales como el agua, gas, calefacción, sectores manufactureros, equipos electrónicos, gestión de residuos, puertos, metro, autobuses públicos y otros sectores no relacionados con el transporte. La producción de electricidad estuvo cubierta hasta 2019, después de lo cual pasó al RCDE nacional.
Pekín
El RCDE de Pekín cubre aproximadamente el 45% de las emisiones totales de la ciudad, incluidas las procedentes de calefacción, cemento, petroquímicos y otras empresas industriales, fabricantes, sector de servicios y transporte público.
En 2016, redujo los umbrales de inclusión de las 10.000 tCO2 por año a 5.000 tCO2, al tiempo que añadió el sector del transporte público.
En 2020, Beijing también incluyó la aviación en su esquema de presentación de informes obligatorios, preparando al sector para ser incluido en el mercado de carbono aunque sin un cronograma específico. El sector de la aviación a día de hoy solo está sujeto a obligaciones de reporting.
El RCDE de Pekín afecta a 886 instalaciones dentro del piloto y otras 14 eléctricas en el RCDE nacional (2021). Además, otras 430 entidades tienen obligaciones de reporting durante el año 2021.
Beijing es el único programa piloto regional en China que utiliza un precio mínimo (20 CNY [2,97 USD]) y un precio máximo (150 CNY [22,26 USD]) como mecanismo de estabilidad de precios. En casos de precios promedio consecutivos altos o bajos, el gobierno puede subastar o recomprar derechos adicionales. El piloto de Beijing ha visto un nivel de precio del carbono relativamente alto en comparación con los otros pilotos de RCDE en China.
Beijing puede reservar hasta el 5% de los derechos de emisión para subastas regulares e irregulares. Beijing celebró su primera subasta en noviembre de 2022.