top of page
Ancla 1

Sello azul MSC en pesca ¿Qué significa?

Políticas pesqueras de preservación de la UE

Agenda 20230: ODS nº 12 y 14

El sello del "pez azul" sólo se concede al pescado o marisco de captura salvaje que ha sido certificado en base al estándar de Marine Steward Ship Council (MSC), un indicador de pesca sostenible.

Este sello es un certificado que podemos ver en el pescado o marisco en supermercados o mercados, y que nos informa de que ha sido capturado de forma sostenible, según las prácticas recomendadas por organismos tales como la Organización de Naciones Unidas FAO, la ISEAL y la GSSI, científicos, gobiernos y la industria pesquera.

 

La finalidad de la certificación MSC es ayudar a la preservación de los océanos y proteger los recursos pesqueros del planeta. 

 

La preservación de los océanos constituye uno de los objetivos de la Agenda 2030 (ODS nº 14), sin embargo a pesar de los progresos realizados, las medidas para cumplir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), no avanza a la velocidad esperada.

Contexto

La FAO, es responsable directo de cuatro de los 10 indicadores de progresos del ODS nº 14, y tiene obligación de acelerarlo para garantizar la salud y la preservación y productividad de los océanos.

En el año 2022, aunque la pesca de captura sigue siendo importante, la acuicultura ya ha demostrado que cumple un papel esencial en la seguridad alimentaria mundial, dado que su producción ha aumentado a un 7,5% por año desde 1970. 

 

Los avances científicos de los últimos 50 años han permitido mejorar en gran medida los conocimientos acerca del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, así como la concienciación mundial de la necesidad de gestionarlos de forma sostenible. Veinticinco años después de la aprobación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (en adelante, “el Código” FAO 1995), en la actualidad se reconoce ampliamente la importancia de utilizar los recursos pesqueros y acuícolas de forma responsable.

 

El calentamiento global está afectado a la productividad de los mares y la vida marina que se ven afectados además por la contaminación de los plásticos (mares de plástico).

Datos

Se calcula que en el último año fueron capturadas 185 millones de Tn de pescado, de los cuales tan solo el 45% proceden de la acuacultura

(Naciones Unidas)

Pesca sostenible

En los últimos años las capturas de pesca de altura han disminuido gracias a la acuacultura y las nuevas políticas de protección del medioambiente, aunque no de manera suficiente (FAO)

Pesca sostenible

China es el mayor productor mundial de pescado con un 35% . Le sigue

el resto de Asia (34%), América (14%), Europa (10%), África (7%) y Oceanía (1%) 

(MSC)

Pesca sostenible

La población de peces afectadas por sobrepesca supone más del 34% del total, en 1974 era tan solo un 10%. 

(FAO)

Pesca sostenible

Casi el 20% de la ingesta media de proteínas animales de la mitad de la población mundial es pescado. En algunos países como Japón, Bangladesh, Camboya, Indonesia, o Sri Lanka supera el 50% (FAO)

Pesca sostenible
Pesca sostenible

La ingesta promedio de microplásticos por consumo de pescado de cabeza plana como el mero puede ser de cientos de partículas de plástico por cada porción de 300 gramos (FAO)

Más del 82% del pescado que se desembarca procede de poblaciones que pescan de forma sostenible, lo cual supone un incremento de casi un 4% en comparación con los últimos dos años (FAO).

Pesca sostenible
Pesca sostenible

Entre las principales áreas de pesca de la FAO que cuentan con un porcentaje mayor de poblaciones sobreexplotadas están: el Pacífico suroriental, el mar Mediterráneo y el mar Negro.

La meta de FAO es optimizar los sistemas intensificando acuacultura y gestionando pesquerías eficazmente lo que permitiría en 2050 un consumo de hasta 25 kg por persona/año, aliviando la presión sobre los sistemas terrestres de producción de alimentos. 

Pesca sostenible

Estrategia de Transformación Azul

 

El informe SOFIA (Informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y de la Acuacultura de la FAO-ONU), destaca la importancia de la "Estrategia de la Transformación Azul".

La "Transformación Azul", es una estrategia visionaria que tiene como objetivo potenciar la función de los sistemas alimentarios acuáticos, apoyando la resiliencia de los mismos y garantizando que la pesca y la acuacultura crezcan de manera sostenible.

 

Para conseguir este fin, deben de apoyarse en  políticas y prácticas respetuosas con el clima y el medio ambiente, así como en innovaciones tecnológicas.

Según la FAO,  la demanda actual de alimentación de origen acuático y la necesidad de satisfacer las necesidades de 10 mil millones de personas a medida que la población crece, presionan los sistemas alimentarios junto con el cambio climático y la degradación de los océanos.

Porcentajes de importaciones en la UE de productos de la pesca y la acuacultura:

Argentina

Pesca sostenible

Ecuador

Perú

Argentina

USA

UK

Groenlandia

Islandia

Noruega

Rusia

China

Marruecos

Turquía

India

Vietnam

UE

1

.1%

1

1

.2%

%

.2%

1

1

.3%

1

.4 %

1

 %

1

.9 %

1

.9%

1

.9%

1

.8%

1

%

1

.4 %

1

%

Fuente: Tribunal de Cuentas de la UE

Certificado MSC

 

La estrategia descrita está en consonancia con el programa de Marine Stewardship Council (MSC).

MSC es una organización mundial  sin ánimo de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible, gestionando un programa de certificación y eco-etiquetado para la pesca salvaje.

La misión del MSC es salvaguardar los recursos marinos mundiales promoviendo las mejores alternativas medioambientales, trabajando para prevenir el deterioro de la fuente de alimentación renovable más importante del planeta.

MSC ha planteado recientemente, ante la Conferencia de los Océanos de la ONU de junio de 2022, su compromiso para que en el año 2030 un tercio de las capturas mundiales tenga su certificación o forme parte de su programa de pesca sostenible.

 

Asimismo, se ha puesto como objetivo hacer que la pesca sostenible avance en aquellas partes del mundo en donde las mejoras son más necesarias a través de su programa de accesibilidad global y del Ocean Stewardship Fund.

Las pesquerías y los comercios con certificación de sostenibilidad de MSC garantizan que las poblaciones de peces están sanas, que el impacto sobre los ecosistemas se reduce y que disponen de un sistema de gestión adecuado. En su labor, MSC apoya la investigación climatológica, las prácticas laborales más equitativas, los avances tecnológicos y la mejora de los procedimientos de presentación de informes y rendición de cuentas, aspectos que conforman los pilares fundamentales para obtener productos del mar sostenibles y que son necesarios para preservar la seguridad alimentaria, los medios de vida y la salud del planeta.

La trazabilidad es un tema importante dentro de la industria pesquera.

Dada la complejidad de las cadenas de suministro globales, es difícil obtener información fiable acerca de la procedencia de un recurso pesquero dado.

Las etiquetas sobre los productos pesqueros deben incluir información sobre el tipo de pescado (especie), la pesquería de procedencia incluida información sobre su sostenibilidad.

Para que una empresa pueda certificar, etiquetar, con el logo del pescado azul de MSC, todas las empresas que han sido parte de la cadena de suministro han de ostentar el certificado MSC, con la finalidad de asegurar la trazabilidad y la sostenibilidad del producto.

Pesca ilegal

En Europa, se controla además la pesca ilegal en consonancia con el objetivo nº 14 OSD por medio del Reglamento del Consejo 1005/2008.

 

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, constituye una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos, y socava los esfuerzos por gestionar la pesca de forma sostenible.

 

El mediterráneo es uno de los mares más afectados por la escasez de recursos pesqueros y por la contaminación del microplástico.

 

La UE es un importante actor mundial en el ámbito de la pesca, tanto por lo que respecta a su flota (con unos 79 mil buques) como por ser el mayor importador mundial de productos de la pesca (34 % del total del comercio mundial). La UE se comprometió a alcanzar la meta 14.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. 

El Reglamento sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es el principal instrumento de la UE para prevenir, desalentar y eliminar este tipo de explotación. Exige a los Estados miembros que adopten medidas contra los buques pesqueros y los ciudadanos de la UE que lleven a cabo actividades de pesca ilegal en cualquier lugar del mundo.

 

Las dos características más destacadas de este Reglamento son:

 

1.- El régimen de certificación de capturas y

2.- Un sistema de tarjetas.

 

El primero tiene por objeto garantizar la legalidad de las importaciones, y el segundo identifica a los «terceros países» (países no pertenecientes a la UE) que no cooperan en la lucha contra la pesca ilegal (Informe especial del 2022 del Tribunal de cuentas).

Carretes y cañas de pesca

El Reglamento 1214/2009 de control de la pesca se centra en las actividades de la flota de la UE y establece un sistema de control en la Unión para garantizar el cumplimiento de la política pesquera común.

 

Se aplica a todas las actividades pesqueras en aguas de la UE, y a todas las realizadas en otros lugares por buques de la UE. Se complementa con el Reglamento sobre la gestión sostenible de las flotas pesqueras exteriores. Este Reglamento se centra en el control de los buques pesqueros de terceros países que faenan en aguas de la UE y de los buques de la UE que faenan en otras aguas.

Régimen de certificación de capturas:

Pesca sostenible

Sistema de tarjetas:

Pesca sostenible
puesto de pescado

Pesca controlada en remoto en la UE:

circuitos cerrados de televisión y geolocalización

 

El Parlamento de la UE aprobó  mes marzo de 2023, nuevas normas de control pesquero de la UE. La nueva normativa obligará a todos los barcos a llevar a bordo un dispositivo de seguimiento que permita a las autoridades nacionales localizarlos e identificarlos a intervalos regulares.  Ciertos buques artesanales podrán quedar exentos hasta 2030 y todas las flotas pesqueras artesanales tendrán hasta cuatro años para adaptarse a estos nuevos requisitos.

Todos los buques de la UE sin excepción deberán registrar y declarar sus capturas de forma digitalizada. Esto se aplica en particular a los cuadernos diarios de pesca, las declaraciones de transbordo y las declaraciones de desembarque. Los capitanes de buques de menos de 12 metros podrán cumplimentar y presentar una declaración simplificada al final de la jornada de pesca, una vez que se encuentren seguros en puerto y antes del desembarco.

Por primera vez, las embarcaciones de recreo también deberán declarar las capturas, a través de sistemas electrónicos establecidos por las autoridades nacionales o por la Comisión.

Para garantizar el respeto de la llamada obligación de desembarque , los buques de la UE de 18 metros o más que puedan presentar un alto riesgo de incumplimiento deberán llevar a bordo sistemas de seguimiento electrónico remoto, incluido un circuito cerrado de televisión, a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de la legislación.

¿Le interesa este artículo?
la calificación promedio es 4 de 5, basada en 150 votos, Recomendado
bottom of page